La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mes decisivo para limpiar el río Pamplonita

En estos días debe comenzar el retiro de maleza y sedimentos, para aprovechar la temporada seca.

La limpieza del cauce del río Pamplonita deberá realizarse durante este mes, “bajo cualquier circunstancia”, según indicó el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Anelfi Balaguera, quien detalló que este es el mejor momento para efectuar los trabajos.

El motivo es la coincidencia entre la temporada seca que durará cerca de cuatro meses, y una temporada de lluvias no tan severa, según indican los pronósticos.

Así, se tendrán unos seis meses para retirar la maleza y sedimentos que han crecido indiscriminadamente desde comienzo de 2016.

Lea además Plantarán 2.000 árboles en la ribera del río Pamplonita

Justamente, esta es una de las mayores preocupaciones del funcionario en vista de que los estudios que contemplaron los volúmenes a retirar, cortar y reubicar datan de ese año, situación que ha favorecido que la acumulación de material sea mayor.

Según el funcionario, la tardanza en la ejecución de los trabajos se debe a la cantidad de máquinas que se requieren, cerca de 10 simultáneamente.

“Se debe trabajar en varios sectores puntuales para evitar que las diferencias de alturas generen efectos negativos sobre la infraestructura”, dijo. “Esto no es fácil, nunca se había hecho con esta magnitud y tenemos que evitar cualquier error”.

Debido a estas circunstancias, la presión del tiempo es mayor y, según Balaguera, “el retiro de material debe comenzar pronto, para garantizar la sección hidráulica y la protección de los márgenes”.

Le puede interesar 173 mil hogares de Cúcuta contaminan tres ríos

Reconoció que la cantidad de maleza y bosque invasor requerirá mayor esfuerzo en herramientas, y enfatizó en que la actividad que se inicie deberá ser continua, y repetirla en dos o tres años, cuando se repita la acumulación de material.

En total, se limpiarán 8 kilómetros, entre Los Patios y el puente García-Herreros, en Cúcuta.

Este martes, Corponor y el Consejo Departamental presentarán los detalles del proceso de mejoramiento de la capacidad hidráulica del río, a las 4 p.m., en el laboratorio empresarial de la Ufps, para que la comunidad conozca en qué consisten las obras.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día