Escuchar este artículo

Migración Colombia abrirá nuevo puesto de control en Tibú

Fernando García señaló que el fenómeno de la migración llegó para quedarse y que esto implica grandes retos.

Migración Colombia implementará un nuevo puesto de verificación migratoria en Tibú, Norte de Santander, en respuesta a la solicitud de la ciudadanía. Así lo informó el director general de la entidad, Fernando García Manosalva.

El nuevo puesto se implementará durante el primer trimestre de 2023 y desempeñará funciones como prestar servicios de verificación migratoria sobre la situación de permanencia y actividades de los extranjeros en la jurisdicción a cargo, expedir actos administrativos sancionatorios y emitir multas y sanciones, de acuerdo con la normatividad vigente, entre otras.


Lea además: ICBF impuso sanciones a padres de niños lesionados con pólvora en Norte


El director general hizo el anuncio durante el evento de cierre de los Diálogos de Frontera por la Vida hacia la Inclusión Social, capítulo Norte de Santander, que se llevó a cabo hoy en Cúcuta. Fernando García resaltó que este tipo de presencia en las regiones es clave para impulsar la política de la Migración Humana del Gobierno Nacional, la cual busca garantizar la dignidad de los y las migrantes en el territorio nacional.

“La construcción de políticas públicas con una participación directa y democrática de la población es la columna vertebral de Migración Colombia. Es desde los territorios, con la voz y conocimiento de las y los ciudadanos sobre las necesidades y prioridades que han establecido, que garantizaremos la integración de los migrantes en Colombia”, sostuvo el jefe de la autoridad migratoria.

Durante el evento, en el que se presentaron las conclusiones de las mesas de diálogo fronterizo para aportar insumos al Plan Nacional de Desarrollo Colombia 2022-2026, García Manosalva señaló que el fenómeno de la migración llegó para quedarse y que esto implica grandes retos, ya que se deben garantizar tanto los derechos de los colombianos como de los nuevos ciudadanos, en referencia a los migrantes venezolanos.


Infórmese: La hidalga villa de Ocaña cumple 452 años de historia


Por eso, “el Estado, las autoridades y la sociedad debemos prepararnos para enfrentar los desafíos que nos impone la migración”, enfatizó García.

Atención de la migración no es solo responsabilidad de Colombia

Durante su intervención, el Director General también reiteró su compromiso de implementar el Estatuto Temporal de Protección (ETP) que cobija a los migrantes venezolanos e hizo énfasis en que el actual Gobierno respetará el mandato constitucional y los compromisos internacionales que llaman a garantizar los derechos de estas personas. Sin embargo, aclaró que para financiar la integración de los migrantes venezolanos la responsabilidad no es sólo de Colombia.


Le puede interesar: Nueva sede para la policía en Ocaña sigue en veremos


“La implementación de dichas obligaciones suponen un alto costo para Colombia en términos económicos y políticos. Creemos que la migración venezolana es un fenómeno regional que requiere de soluciones regionales” por lo que anunció que en 2023 se realizará una Cumbre Internacional Latinoamericana, con el fin de establecer esas corresponsabilidades.

Con ese propósito, se está trabajando en coordinación con la Cancillería en iniciativas diplomáticas de alto nivel y acercamientos con los homólogos regionales de entidades migratorias, que apunten a abordar este tema más allá de la retórica y los pronunciamientos políticos, puntualizó.

Balance de los Diálogos de Frontera

En cuanto a los *Diálogos de Frontera por la Vida hacia la Inclusión Social, se constituyeron y llevaron a cabo mesas de trabajo en los municipios de Tibú, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, en las que participaron ciudadanías y autoridades e instituciones municipales y departamentales.

La jornada de cierre de este año, contó con la presencia de delegados del Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y representantes de la cooperación internacional en la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión