La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mil millones para ‘Expedición Sensorial’ en el Catatumbo

Este proyecto busca contribuir a la identidad cultural de las comunidades rurales de los municipios del Catatumbo.

En 2018, el Ministerio de Cultura continúa con una gran apuesta para el Catatumbo a través del Programa Expedición Sensorial. Este proyecto busca contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las manifestaciones y de la identidad cultural de las comunidades rurales de los municipios del Catatumbo, con el propósito de aportar a la construcción de paz y a la reconciliación a partir del arte y la cultura, en el marco de los acuerdos de La Habana, reveló la ministra Mariana Garcés Córdoba.

Expedición Sensorial se viene implementando desde el 2016 en la región de Montes de María. Para el 2018, con una inversión directa inicial superior a los mil millones de pesos, el programa beneficiará aproximadamente a 3.400 personas entre niños, jóvenes, cultores y comunidad barí en dos corregimientos de cada uno de los 15 municipios de la región: Ábrego, Cáchira, Convención, Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, Carmen, Playa, Sardinata, Tibú, así como Río de Oro Cesar.

Este programa pensado de manera progresiva a 4 años lo comprenden tres líneas de acción:  laboratorios interdisciplinares de investigación-creación.  Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales. Fortalecimiento en la gestión local.

En la región del Catatumbo se desarrollarán 8 laboratorios de investigación-creación; procesos de formación en arte y cultura para 30 corregimientos en zonas rurales según las áreas y prácticas artísticas y culturales que la comunidad ha solicitado fortalecer; y dotación de materiales para el desarrollo de estos procesos. Talleres de fortalecimiento de eventos artísticos, de construcción y mantenimiento de instrumentos. Así mismo se harán socializaciones de los procesos para que todos los corregimientos para que los municipios participen y conozcan de las iniciativas que beneficiados del proyecto están llevando a cabo.

En la línea de procesos artísticos y culturales, se realizará una formación a formadores de la región en las áreas artísticas de danza, música, teatro, artes visuales y literatura, para que sean ellos mismos quienes fortalezcan los procesos con los niños y jóvenes de las zonas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día