Millonaria inversión para fortalecer el desarrollo económico de municipios PDET del Catatumbo

Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Son más $3.900 millones los recursos que fueron destinados para cuatro municipios PDET.

Una buena noticia reciben los habitantes del Catatumbo, pues más de $ 3.900 millones son invertidos en proyectos integradores en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de San Calixto, el Carmen, Convención y Hacarí, que pertenecen a esta región.

La financiación de dichas obras proviene del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y  dan cumplimiento a iniciativas del pilar de Infraestructura y adecuación de tierras, y desarrollo productivo.

Los proyectos de mejoramiento de vías terciarias que se están ejecutando por $2.511 millones en San Calixto corresponde a la vía San Calixto - Potrero Grande - Potrero Grande Parte Alta con la construcción de 460 m. de placa huella, con una alcantarilla de 36" y un box coulvert.

Por su parte, en Hacarí se está llevando a cabo el mejoramiento de la vía Hacarí – Laureles – Martínez - La Pelota con la construcción de 530 m. de placa huella y de 3 alcantarillas.

También en El Carmen, se está llevando a cabo la obra de la vía terciaria Chamizón – Santa Rita – El Torno, con la construcción de 350 m. de placa huella y de 8 alcantarillas, mientras que en Convención se trabaja en el mejoramiento de la vía terciaria Convención-La Vega – Guamal – Piedecuesta – Pelagorro con la construcción de 450 m. de placa huella y de 4 alcantarillas de 36.

“Aquí estamos trabajando ardua y duramente con la pavimentación de las placas huellas que se están haciendo; en La Marina se está haciendo 160 metros de una placa huella, más un box coulvert, en la vía Potrero Grande se están construyendo 300 metros de placa huella y una alcantarilla”,  comentó Fernel Bayona, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Marina, del municipio San Calixto.

Este proyecto integrador aporta al desarrollo productivo de la región, con la construcción de reservorios e instalación de sistemas de riego intrapredial por  $1.420 millones.

La iniciativa impacta positivamente a 254 familias de 5 asociaciones productoras de 4 municipios PDET; en San Calixto se benefician 64 familias, en Hacarí 19, en El Carmen 65 y en Convención son otras 108 familias las que mejoran su calidad de vida con estas obras.

Darwin Franco Franco – miembro de la Asociación Asoprobalsamina señaló que “este es un sueño que teníamos hace muchos años de nosotros poder adquirir estos reservorios que nos ayudan mucho para trabajar, como usted puede ver es algo que nos  beneficia en doble propósito  porque nos sirve para riego y nos sirve para cultivar alevinos y eso ayuda mucho al campesino para sostenerse”.

El Gobierno nacional viene apoyando las iniciativas PDET, con inversiones que impulsen el desarrollo económico y mejoren las condiciones de movilidad de los campesinos, fortaleciendo la capacidad productiva de los habitantes de esta zona del país.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión