Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Febrero 2020 - 1:19am

MinAgricultura envía mensaje de aliento para El Catatumbo

Tras el paro armado, las pérdidas se suman en cultivos como cebolla, pimentón, habichuela, entre otros.

Cortesía
Mandatarios de la zona del Catatumbo en reunión con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
/ Foto: Cortesía

Los alcaldes de los municipios de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo (Asomunicipios) acompañados por el director ejecutivo, Edgar Andrés Pallares Díaz, se reúnen con funcionarios del Gobierno Nacional para exponer la difícil situación vivida durante el paro armado.

Los 16 mandatarios viajaron hasta Bogotá para exigir políticas que permitan solventar la aguda crisis humanitaria presentada por el conflicto armado, adelantando gestiones ante los ministerios de Agricultura y Vivienda, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), y cooperación internacional.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, envió una voz de aliento a la población campesina de los municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar.

“Hemos asignado un equipo técnico para trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo en pro de la mejora del campo. La atención será integral a los  agricultores y a todos los campesinos de la región”, indicó.

El director de Asomunicipios expuso un informe realizado por la asociación donde se contemplan las pérdidas de los productores durante la parálisis del mes de febrero. Se estima que  se han perdido 675 toneladas de productos agrícolas y unas 1.836 toneladas estuvieron represadas.

Vea También: Avanzan obras del relleno sanitario en Pamplona

Pallares detalló que estas millonarias pérdidas son consecuencia de la restricción violenta que los grupos armados ilegales han impuesto en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo en los últimos días. 

“Miles de hogares campesinos damnificados por estos hechos no pudieron salir de sus fincas y menos aún comercializar los productos que cultivan en los diferentes mercados a nivel local y nacional, ingresos que no tendrán para la subsistencia de sus familias y el pago de sus créditos bancarios”, recalcó.

Junto a la Federación de Productores (Fedeprocap) Asomunicipios le pidió al Gobierno Nacional: subsidios para los productores agropecuarios damnificados por la violencia, línea  de alivio económico a quienes hayan adquirido deudas con la banca y asistencia humanitaria a las familias afectadas.

Por su parte, el Defensor Regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, aseguró que la zona del Catatumbo comienza a reponerse paulatinamente del paro armado.

“Sentimos respiro, un gran alivio ya que retorna la normalidad académica, el comercio abre las puertas y los transportadores ingresan los víveres y llevan los productos agrícolas a las plazas de mercado”, precisó.

Asegura que hay que dejar claro que las afectaciones económicas son grandes y el enfrentamiento persiste en la región y sin duda va a seguir afectado a la comunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.