Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 4:59am

Minas antipersona atentan contra los niños en Hacarí

Representan un peligro, para llegar a clase. 

Archivo
El alcalde de Hacarí denunció el peligro al que están expuestos los habitantes del municipio por las minas antipersona que se encuentran en los caminos que utilizan algunos estudiantes para llegar a las escuelas.
/ Foto: Archivo

El alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón, prendió las alarmas sobre la instalación de artefactos explosivos de guerra en las vías terciarias de esa población del Catatumbo.

La gravedad de la situación que expone la integridad física y la tranquilidad de los habitantes de Hacarí, alcanza a los niños que corren peligro durante las caminatas para llegar a las escuelas rurales.

Según Pinzón, las minas antipersona han sido ubicadas por grupos al margen de la ley en las carreteras que comunican con las veredas Mesitas, Las Adjuntas, San José de El Tarra y Aguablanca, en donde 10 campesinos han resultado heridos.

Por eso, se acordó que los padres de familia deben acompañar y orientar a los niños para evitar el contacto de los menores con objetos extraños abandonados. 

“Ellos son muy curiosos y pueden manipular esos artefactos con las funestas consecuencias”, añadió Pinzón. 

Asimismo, aseguró que han mostrado la situación en distintos escenarios donde solicita la verificación por parte de los organismos internacionales de derechos humanos para que procedan al desminado antes de que ocurra una tragedia mayor. 

“Hemos advertido a la gente sobre los peligros latentes al desviarse de los caminos e incluso en las propias huertas a la hora de recolectar los cultivos”, precisó Pinzón.

Desde que se agudizó la confrontación en el mes de abril entre el Epl y Eln, las comunidades están más expuestas al conflicto armado.

Incluso, a los profesores que trabajan en zonas de difícil acceso se les ha suministrado un chaleco color blanco para que sea fácil la identidad como personas que ofrecen el servicio para educar a las comunidades campesinas.

Los dispensarios y las Unidades Básicas de Atención integral en salud para la población rural cuentan con unos avisos que tienen una cruz roja como representación de  respeto a esos espacios. 

Además, en las escuelas se instalan carteleras y la bandera tricolor con el fin de crear conciencia y visibilizarlos como territorios inviolables por los grupos al margen de la ley. 

Sin embargo, meses atrás la escuela de la Pacheca del corregimiento de Mesitas fue afectada por las confrontaciones.

Aunque en el Consejo Departamental de Paz que se realizó a mediados de abril, se acordó una ruta humanitaria para mediar y poner fin a la guerra entre el Eln y el Epl, la  zozobra continúa entre los habitantes del Catatumbo.

El caso más reciente de  explosión de mina antipersona se presentó en el corregimiento de Guamalito, de El Carmen, donde un joven que caminaba por una zona rural, pisó el artefacto explosivo que comprometió sus extremidades.

Lea también Joven fue víctima de mina antipersona en Guamalito

“El llamado es a los grupos que operan al margen de la ley para que saquen a la población civil del conflicto armado, que respeten los protocolos de derechos humanos de Ginebra, no involucren a la gente humilde e inocente en la guerra sin sentido”, exclamó Pinzón.

Esa situación de personas afectadas por artefactos explosivos en Hacarí, también se presentan en otras zonas del Catatumbo como San Calixto, El Tarra y El Carmen.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Región
Artículo

Eln: gestor de paz insta a reanudar el diálogo útil

Martínez dijo que el Consejo de paz y el diálogo “eran un ejemplo para Norte de Santander y el país”.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Desde hace dos meses se voló de los calabozos del CTI. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero preguntó por Miguel, pero mató a Jorge

Dos balazos acabaron con la vida de Ochoa Villamizar.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.