Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Noviembre 2018 - 4:50am

‘Mindefensa no conoce la geografía’

Alrededor de 800 familias han sido desplazadas.

Archivo / La Opinión
El alcalde le hizo un llamado al Gobierno Nacional.
/ Foto: Archivo / La Opinión

El alcalde de Hacarí, Milcíades Pinzón, llamó la atención del Gobierno Nacional para que haga presencia activa en su Municipio, dado que el desplazamiento que se presenta allí, de veredas apartadas del casco urbano, se mantiene y tiende a emporar.

El mandatario se refirió al reciente pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en torno a que el desplazamiento de unas 800 familias llegaron al casco urbano del Municipio había concluido y que el orden público en esa zona del Catatumbo estaba bajo control.

Ni lo uno ni lo otro, “lo que pasa es que el ministro de Defensa no conoce la geografía colombiana, ni conoce la situación que vive el municipio de Hacarí, o está mal informado”.

Lea también ICBF atiende a desplazados que llegaron hasta Hacarí

Agregó que es una completa mentira (lo que señala Botero), porque de lo sucedido en Hacarí están de testigos la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal, la iglesia católica y el Instituto colombiano de Bienestar Familiar.

Al casco urbano de Hacarí llegaron campesinos del corregimiento de Mesitas y veredas como Limoncito, La Estación, La Esperanza, Castrillón y Agua Blanca, que les tocó salir corriendo hacia la cabecera municipal para defenderse.

Pinzón dijo que en el censo que se tiene de familias desplazadas, levantado por la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal  hay unos 400 niños, muchos de ellos descalzos y sin ropa.

El mandatario municipal señaló que hay temor de que sigan llegando campesinos desplazados a la cabecera municipal, porque aunque los combates entre guerrilleros del Eln y Epl cesaron, la presencia de estos grupos en la zona es una verdadera bomba de tiempo.

En cuanto a la presencia militar que hay en su municipio, Pinzón aseguró que hasta el pasado domingo llegó un batallón del Ejército, de reacción rápida, y se encuentra haciendo presencia en las zonas más cercanas al casco urbano, sin embargo, lo que se requiere es presencia en las veredas más lejanas, donde la población está desprotegida.

El obispo de la diócesis católica de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, dijo que esta guerra es injustificable al tiempo que clamó al Eln y al Epl que cesen las hostilidades.

Líderes campesinos presentes en Hacarí dijeron ayer que la gente está dispuesta a retornar a sus parcelas, sin embargo, la llegada de tropas de la fuerza de despliegue rápido puede agudizar el conflicto.

Pinzón dijo que si bien la unidad móvil del hozpital Emiro Quintero Cañizares está prestando atención en salud a niños y mujeres embarazadas, hace falta mucha más ayuda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.