La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Mindefensa no conoce la geografía’
Alrededor de 800 familias han sido desplazadas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018

El alcalde de Hacarí, Milcíades Pinzón, llamó la atención del Gobierno Nacional para que haga presencia activa en su Municipio, dado que el desplazamiento que se presenta allí, de veredas apartadas del casco urbano, se mantiene y tiende a emporar.

El mandatario se refirió al reciente pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en torno a que el desplazamiento de unas 800 familias llegaron al casco urbano del Municipio había concluido y que el orden público en esa zona del Catatumbo estaba bajo control.

Ni lo uno ni lo otro, “lo que pasa es que el ministro de Defensa no conoce la geografía colombiana, ni conoce la situación que vive el municipio de Hacarí, o está mal informado”.

Lea también ICBF atiende a desplazados que llegaron hasta Hacarí

Agregó que es una completa mentira (lo que señala Botero), porque de lo sucedido en Hacarí están de testigos la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal, la iglesia católica y el Instituto colombiano de Bienestar Familiar.

Al casco urbano de Hacarí llegaron campesinos del corregimiento de Mesitas y veredas como Limoncito, La Estación, La Esperanza, Castrillón y Agua Blanca, que les tocó salir corriendo hacia la cabecera municipal para defenderse.

Pinzón dijo que en el censo que se tiene de familias desplazadas, levantado por la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal  hay unos 400 niños, muchos de ellos descalzos y sin ropa.

El mandatario municipal señaló que hay temor de que sigan llegando campesinos desplazados a la cabecera municipal, porque aunque los combates entre guerrilleros del Eln y Epl cesaron, la presencia de estos grupos en la zona es una verdadera bomba de tiempo.

En cuanto a la presencia militar que hay en su municipio, Pinzón aseguró que hasta el pasado domingo llegó un batallón del Ejército, de reacción rápida, y se encuentra haciendo presencia en las zonas más cercanas al casco urbano, sin embargo, lo que se requiere es presencia en las veredas más lejanas, donde la población está desprotegida.

El obispo de la diócesis católica de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, dijo que esta guerra es injustificable al tiempo que clamó al Eln y al Epl que cesen las hostilidades.

Líderes campesinos presentes en Hacarí dijeron ayer que la gente está dispuesta a retornar a sus parcelas, sin embargo, la llegada de tropas de la fuerza de despliegue rápido puede agudizar el conflicto.

Pinzón dijo que si bien la unidad móvil del hozpital Emiro Quintero Cañizares está prestando atención en salud a niños y mujeres embarazadas, hace falta mucha más ayuda.

Temas del Día