Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Noviembre 2018 - 4:50am

‘Mindefensa no conoce la geografía’

Alrededor de 800 familias han sido desplazadas.

Archivo / La Opinión
El alcalde le hizo un llamado al Gobierno Nacional.
/ Foto: Archivo / La Opinión

El alcalde de Hacarí, Milcíades Pinzón, llamó la atención del Gobierno Nacional para que haga presencia activa en su Municipio, dado que el desplazamiento que se presenta allí, de veredas apartadas del casco urbano, se mantiene y tiende a emporar.

El mandatario se refirió al reciente pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en torno a que el desplazamiento de unas 800 familias llegaron al casco urbano del Municipio había concluido y que el orden público en esa zona del Catatumbo estaba bajo control.

Ni lo uno ni lo otro, “lo que pasa es que el ministro de Defensa no conoce la geografía colombiana, ni conoce la situación que vive el municipio de Hacarí, o está mal informado”.

Lea también ICBF atiende a desplazados que llegaron hasta Hacarí

Agregó que es una completa mentira (lo que señala Botero), porque de lo sucedido en Hacarí están de testigos la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal, la iglesia católica y el Instituto colombiano de Bienestar Familiar.

Al casco urbano de Hacarí llegaron campesinos del corregimiento de Mesitas y veredas como Limoncito, La Estación, La Esperanza, Castrillón y Agua Blanca, que les tocó salir corriendo hacia la cabecera municipal para defenderse.

Pinzón dijo que en el censo que se tiene de familias desplazadas, levantado por la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal  hay unos 400 niños, muchos de ellos descalzos y sin ropa.

El mandatario municipal señaló que hay temor de que sigan llegando campesinos desplazados a la cabecera municipal, porque aunque los combates entre guerrilleros del Eln y Epl cesaron, la presencia de estos grupos en la zona es una verdadera bomba de tiempo.

En cuanto a la presencia militar que hay en su municipio, Pinzón aseguró que hasta el pasado domingo llegó un batallón del Ejército, de reacción rápida, y se encuentra haciendo presencia en las zonas más cercanas al casco urbano, sin embargo, lo que se requiere es presencia en las veredas más lejanas, donde la población está desprotegida.

El obispo de la diócesis católica de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, dijo que esta guerra es injustificable al tiempo que clamó al Eln y al Epl que cesen las hostilidades.

Líderes campesinos presentes en Hacarí dijeron ayer que la gente está dispuesta a retornar a sus parcelas, sin embargo, la llegada de tropas de la fuerza de despliegue rápido puede agudizar el conflicto.

Pinzón dijo que si bien la unidad móvil del hozpital Emiro Quintero Cañizares está prestando atención en salud a niños y mujeres embarazadas, hace falta mucha más ayuda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia empató sin goles frente a Brasil en el Sudamericano

‘La Tricolor’ Sub-20 sumó su primer punto en su segundo partido y se prepara para enfrentar a Bolivia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

El presidente enfatizó que “ningún acto” terrorista “amerita protocolo”.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Boxeador Óscar Rivas, campeón internacional de pesos pesados

El colombiano venció por nocaut técnico a Briant Jennings en el último asalto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al Eln

El presidente de Brasil llamó a su par colombiano para solidarizarse tras el ataque terrorista en Bogotá.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 66 se elevó cifra de muertos por estallido de ducto de combustible en México

Las víctimas pretendía llevarse el hidrocarburo de una tubería perforada por traficantes.

AFP
Colombia
Artículo

Polémica por entrega de los jefes del Eln

Duque señala que la vigencia de un protocolo pactado con la administración anterior no debe ser razón para que no los entreguen.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exponen licitación para terminar túnel La Línea

La visita se realizó con la participación de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Un verano invencible

Agnès Bun publicó sus experiencias como reportera en la India. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

EPM desmiente rumores sobre nuevo socavón en Hidroituango

Esto se pudo confirmar al observar que cuando entra el agua por el túnel uno lo hace con aire.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interceptan aeronave con matrícula falsa en La Guajira

Los tripulantes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para esclarecer el motivo por el cual sobrevolaban territorio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.