La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ministerio supervisa avance de vacunación en Norte

Desde el Gobierno Nacional esperan vacunar a 400.000 nortesantandereanos en lo que queda de octubre.

Vacunar a 400.000 personas en Norte de Santander en lo que queda de octubre, 200.000 de ellas de Cúcuta, es la meta que el Ministerio de Salud se trazó en el departamento tras evidenciar que el ente territorial se encuentra por debajo de la media nacional, según le indicó a La Opinión Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de MinSalud. 

“Colombia tiene al 52% de la población con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, Norte de Santander está cerca del 45%, cinco o seis puntos porcentuales por debajo de la media y allí es donde debemos dar un impulso para empujar al ente territorial”, apuntó Bermont. 

El funcionario del Ministerio de Salud aseguró que el hecho que esta cartera del Gobierno Nacional apoye el proceso en 16 regiones del país en lo que queda de octubre no significa que las cosas se estén haciendo mal, sino que son departamentos con características especiales. 

“Son un total de 16 departamentos y no es que vayan mal, pero están por debajo de la media nacional, son zonas donde identificamos dificultades para poder mantener el ritmo de vacunación que llevamos en el país, son territorios con grandes extensiones, con problemas de orden social. La orden es que agarremos estos territorios para que no se nos vayan a quedar atrás y así sigamos el mismo ritmo que llevamos en toda Colombia”, señaló. 

Le puede interesar: Duque responde al llamado de Maduro sobre inversionistas extranjeros

En cuanto a vacunas para Norte de Santander, Bermont aseguró que el equipo departamental trabaja en la propuesta que debe entregar al Minsalud para comenzar la nueva etapa de vacunación en el departamento. 

“Actualmente estamos distribuyendo las vacunas por la norma de distribución convencional. En estos momentos Norte de Santander cuenta con suficientes biológicos, pero le van a hacer falta y ahí es donde debe presentarse la propuesta y esto nos representa que se envíen el número de vacunas que se requieran, según lo solicitado municipio por municipio”, comentó. 

Para el Ministerio de Salud, Norte de Santander es una de las zonas estratégicas del país donde se deben mantener encendidas las alertas en medio del proceso de reapertura de frontera, que podría traer nuevas variantes debido la desinformación que se tiene de Venezuela respecto a la pandemia. 

"El departamento es muy estratégico por varias razones: la más importante es por la reapertura de la frontera, por lo que no conocemos lo que pueda estar sucediendo en Venezuela, por lo que debemos estar alertas para evitar un nuevo pico o ingreso de variantes como la Delta”, puntualizó. 

El funcionario, que recibió la orden expresa de acompañar el proceso en Norte de Santander, por lo que permanecerá varios días de octubre en el territorio, señaló que esta nueva fase de vacunación, en la que se buscará inmunizar a 400.000 personas en el departamento, deberá contar con el apoyo de varios sectores. 

Le puede interesar: Corte Constitucional realiza el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional 

“Estoy esperando un ejercicio conjunto, estamos haciendo entre todos este último gran esfuerzo, entrará duro el Ministerio de Educación, de Cultura, de Deporte con sus pares en los municipios para organizar estrategias conjuntas que permita tomarse las ciudades, acercar las vacunas a las comunidades”, informó.

Bermont manifestó que de parte del Ministerio de Salud se busca, acelerando el ritmo de la vacunación, garantizar que al final de año no se presente otro pico de la pandemia. 

“Ya no hablamos de inmunidad de rebaño al lograr el 70%, pero si buscamos una curva de no retorno donde tenemos una gran población vacunada y donde la dinámica de la pandemia cambiaría totalmente, así estaríamos hablando de una enfermedad que se puede controlar”, aseguró. 

Para el director de Promoción y Prevención de MinSalud ya no funciona que se habiliten las IPS, que exista disponibilidad de vacunas, por lo que sugiere “ir a los barrios, tocar casa por casa, ir a colegios, iglesias, a donde la gente cotidianamente va. Queremos que la vacuna llegue al usuario, y no el usuario a la vacuna, esa es la mentalidad en los últimos meses”, apuntó. 

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Viernes, 8 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día