La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ministro de Salud inauguró laboratorio de la Unipamplona

Allí podrán hacer un promedio de 3.000  pruebas al mes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, felicitó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Universidad de Pamplona, por la materialización del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular, en el que se podrán hacer 100 pruebas diarias para coronavirus.

El laboratorio, que fue inaugurado el jueves, permitirá hacer un promedio de 3.000 al mes, lo que significará un paso importante en la lucha contra la COVID-19, destacó el jefe de la cartera de Salud.  

El ministro dijo que Colombia enfrenta uno de los mayores retos de su historia, como todos los países del mundo, frente a la emergencia de una pandemia como probablemente hace más de un siglo no se tenía registro, y un reto que ha significado grandes esfuerzos para toda la sociedad.

“En el abordaje de ese problema el tema del laboratorio y la capacidad diagnóstica es absolutamente esencial, sin que sea posible enfrentar una situación de epidemia como la COVID-19 si  no se dispone de todos los elementos de laboratorio necesarios para hacer un buen diagnóstico”, según Ruiz Gómez.

Agregó, que en marzo Colombia contaba con un solo laboratorio en el que se podían hacer pruebas para coronavirus, el del Instituto Nacional de Salud.

Hoy se cuenta con 64 laboratorios, una red que se ha podido consolidar y construir para diagnóstico de la COVID en tan solo 90 días, lo que no habría sido posible sin el concurso de los gobernadores y alcaldes “que está a cargo del Instituto Departamental de Salud (IDS) el que se pone en marcha a cargo de la Universidad de Pamplona y el que tendrá la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)”.

El ministro dijo que cuando inició la epidemia se arrancó en marzo haciendo 600 pruebas día, en abril se subió a un promedio de 2.000 y en mayo se subió a 7.000.

“En las últimas semanas  estamos entre 12.000 y 13.000 pruebas día y se quiere llegar con estos 64 laboratorios a tener una capacidad de 17.000 pruebas diarias que nos permitan ayudar, no solo a identificar y a diagnosticar, sino a tener la capacidad de hacer trazabilidad para evaluar los contactos de las personas enfermas y poder tener un buen desenlace frente a la COVID-19”.

“En esta enfermedad la tarea no está hecha, estamos enfrentando grandísimos retos y saludamos el hecho de que a Norte de Santander le ha ido bien hasta ahora”, aseguró el jefe de la cartera de salud, reconociendo también el esfuerzo de la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y demás alcaldes del departamento.

Sin embargo, según el ministro, todavía hay retos y aún se pueden estar enfrentando situaciones muy críticas, manifestando que lo más importante en estos momentos es la institucionalidad pública, privada, académica y empresarial trabajando de manera conjunta para enfrentar este reto, llamando a la comunidad a seguir haciendo su propio esfuerzo, con disciplina y el acatamiento de todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el gobierno nacional.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, destacó la presencia en Cúcuta del  Ministro Fernando Ruiz, para hacer seguimiento al plan de acción específico en el marco de la emergencia sanitaria y calamidad pública decretada por el gobierno departamental.

Explicó que entre las acciones diseñadas se dispuso contar en Norte de Santander y específicamente en Cúcuta y su área metropolitana, con un centro de procesamiento de pruebas que permitan tener una mejor realidad sobre la situación de la COVID-19.

“Además del esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud de poder asignar los recursos para el laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud (IDS), quisimos con el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, emprender esta tarea  y en un ejercicio de eficiencia se logró poner en muy corto tiempo en funcionamiento el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular”, dijo el gobernador.

El mandatarios precisó que para el laboratorio de que funcionará en Pamplona fueron asignados $2.000 millones del Sistema General de Regalías, y para el laboratorio de la Universidad Francisco de Paula Santander $1.900 millones.

“Queremos y esperamos que desde el Ministerio de Salud nos acompañen, porque necesitamos una red de laboratorios de investigación para todo el tema de enfermedades tropicales, y particularmente en lo que tiene que ver con el coronavirus”, puntualizó Silvano Serano.

El rector de la Universidad de Pamplona dijo que con mucha alegría se pone en marcha un laboratorio para las pruebas moleculares, que es la respuesta de las universidades ante el llamado que se les hizo de buscar y aportar  ideas para enfrentar la  pandemia de la COVID-19.

El laboratorio está adherido al Centro Experimental de Investigación de Enfermedades Infecciosas, liderado por la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, con profesores del programa de bacteriología con  maestría y doctorado en virología y salud pública, que son quienes han estado liderando toda la provisión de este centro que es hoy una realidad, y en el que se podrán procesar al menos  3.000 pruebas al mes, según el rector Ivaldo Torres. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día