Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Agosto 2018 - 3:29am

Minuto a minuto estaré pendiente del Catatumbo: Duque

Manifestó su voluntad de diálogo y escucha, así como de resolver los problemas locales, derivados de la guerra y la ilegalidad.

Alfredo Estévez
El propósito de su gobierno es la justicia social y el cierre de brechas.
/ Foto: Alfredo Estévez

En su segundo día de trabajo como mandatario de los colombianos, el presidente Iván Duque cumplió su promesa de campaña: llegar al Catatumbo y escuchar a las comunidades, así como al sector productivo, representado en los palmicultores, y la asociación de municipios de esa región de Norte de Santander.

El presidente confirmó en su acercamiento con los catatumberos que su voluntad de diálogo y escucha, así como de resolver los problemas locales, derivados de la guerra y la ilegalidad, que buscará eliminar con proyectos productivos y seguridad.

Al respecto, señaló que la salida a la costa es clave, y por ello no cesará en el mejoramiento de las vías estratégicas, como Astilleros-La Mata, con el fin de que por allí salgan los productos derivados de los grandes empresarios, pero también de los emprendimientos comunitarios.

Lea también Finalizó Consejo de Seguridad en el Catatumbo

Señaló que el propósito de su gobierno es la justicia social y el cierre de brechas, en especial para una región afectada por la violencia, pero resiliente.

Como parte de la transformación del territorio, se comprometió a mejorar la conectividad con todos los operadores de telefonía e internet, con el objetivo de que a la región llegue la educación virtual gratuita, en alianza con diversas instituciones.

Sin ideología

Según explicó el mandatario, una de sus prioridades es que se amplíe la productividad con base en la palma de aceite, por sus potencialidades agroindustriales y la posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, eso sí “producir conservando, y conservar produciendo”.

Señaló que las soluciones que se quieren dar a la región no dependen de ninguna ideología.

Así, invitó a “construir país” y a sintonizarse con las soluciones “que no tienen ideología”.

Reconoció además que “muchas de las frustraciones de la comunidad se debe a promesas que no se cumplen”, pero anunció un arduo trabajo para recuperar la confianza en las instituciones y de la palabra del Estado.

“Estoy atento a escuchar desde reclamos hasta propuestas”, dijo. “Le vamos a dar atención y cariño, a esta región, para que sea cada vez más próspera”.

Le manifestó a la comunidad su entendimiento sobre las dificultades y el sufrimiento que están pasando. “Corregir un abandono del Estado de tantos años, no es fácil”, afirmó. “Este gobierno quiere construir soluciones en diálogo social”.

Seguridad con productividad

Tras el consejo de seguridad efectuado con las autoridades locales, militares, y algunos líderes, se anunciaron tres decisiones:

1. Fortalecer la capacidad operacional de la fuerza pública para enfrentar las distintas amenazas del crimen organizado. Lo anterior se desarrollará durante los primeros cien días de gobierno.

2. Creación de los emprendedores comunitarios, iniciativa en la que se apoyará a los pequeños productores, para que se adelanten esquemas de agricultura por contrato, con el fin de que aseguren la comercialización de sus productos y a su vez salgan del cultivo de la coca.

3. Fortalecimiento del diálogo social, para lo cual no solo escuchará a las comunidades, sino que se analizarán los documentos entregados ayer por productores, juntas comunales, la comisión por la vida y la reconciliación del Catatumbo, entre otros actores.

Uno de los aspectos que quedó pendiente, y ni siquiera fue mencionado, fue la sustitución de cultivos de uso ilícito, lo cual dejó expectantes a cultivadores y líderes del partido FARC.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Derrame de crudo afecta a vereda Quebrada Seca de Cúcuta

Ecopetrol atiende la emergencia surgida en oleoducto Caño Limón-Coveñas. No hay afluentes contaminados.

Tomada de Twitter  @CORPONOR
Fútbol
Artículo

River gana 3-1 a Boca

Faltando 12 minutos para que se terminara el juego en los 30 minutos de prórroga, el colombiano Quintero desempató.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Duván Zapata da la victoria al Atalanta con un triplete

El colombiano figura en la tabla de goleadores de la Serie A de Italia con cinco goles.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Región
Galería de imagenes

Dañan casas navideñas de San Pablo

Los adornos decembrinos han sido blanco del vandalismo en Los Patios. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué pasa si el parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit?

De ser así, el gobierno tendrá 21 días para anunciar qué piensa hacer.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Escándalo alrededor de Meghan Markle

Otra asistente de la duquesa de Sussex dejará su puesto, así lo revela el dominical Sunday Times.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Coche fúnebre de Belisario Betancur llega al Gimnasio Moderno

Tras haber reposado en la Academia Colombiana de la Lengua en velación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Eibar y Levante firman un espectacular 4-4

Con este empate el conjunto 'granota' se ubica como sexto con 22 puntos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mujer embiste con su carro a policía en centro de Cúcuta

El hecho se presentó durante un operativo de control de tránsito.

Captura de video
Política
Artículo

Piden apoyo de Duque para crear Ministerio de Ciencia

Sólo falta su cuarto debate en la plenaria del Senado de la República. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.