La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mitigar el cambio climático es tarea de todos
Se formula plan que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico asociado a la variabilidad climática.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Colombia es uno de países con mayor riesgo de eventos catastróficos por su ubicación geográfica, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el país ocupa el puesto 33 en el ranking de vulnerabilidad, donde  el 88 % de los desastres que ocurren son de origen hidrometeorológico,  poniendo en  peligro a un 13 % de la población nacional. 

Por estas razones, es vital entender las consecuencias que se generan a raíz de esta problemática,  evaluando las posibles amenazas, previniendo los  impactos  y moderando los daños potenciales que se podrían generar.

Como respuesta a esta situación, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Gestión de riesgo y desastres (Ungrd), el Departamento Nacional de planeación (DNP)  y el Ideam, formulan el  Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático  (Pnacc), que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico  asociado a la variabilidad climática. 

Una de sus principales herramientas de acción es la implementación de una estrategia de comunicación que tiene como objetivo integrar a los diferentes actores del ministerio, entidades territoriales, periodistas, líderes comunales y corporaciones autónomas, para así poder  identificar las posibles situaciones que se estén presentando alrededor de esta temática.

Lea además Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Según la subdirectora de Gestión del Riesgo y Cambio Climático,  Carolina Díaz Giraldo,   este tipo de iniciativas ayudan a generar acciones concretas y mitigar  impactos  frente a los riesgos de vulnerabilidad que se presentan en los diferentes territorios.

Norte de Santander, es uno de los departamentos más golpeados por el cambio climático, muestra de ellos son los múltiples incendios que se presentaron en el último mes  en diferentes municipios;  en lo corrido del presente año se han registrado 130 incendios y más de 1.500 hectáreas consumidas por las llamas.

En Colombia, el concepto de adaptación se ha implementado en los 3 últimos  planes de desarrollo y ha trascendido del ámbito nacional a lo local y estatal,  enfatizando  que  no son solo retos ambientales, sino también de desarrollo. 

Carolina Urrutia, Directora de Incidencia en Transforma y coordinadora de la estrategia, expresó que fue necesario identificar  en el contexto nacional qué se había hecho en términos de comunicación a la adaptación, encontrando resultados parciales  que estaban muy aislados de la realidad,  como segundo paso compararse con otros países y analizar sus solucionas para finalmente reunirse con actores claves y  definir todos los retos a los que se enfrenta.

Por: Gerson Correa
Practicante de periodismo

Temas del Día