Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Julio 2018 - 3:56am

Monitoreo a 6 ríos de Norte de Santander

Avanza el sistema de alertas tempranas.

Archivo La Opinión
El sistema de alerta temprana (Sat) de Norte de Santander avanza en su etapa de implementación, la ejecución está a cargo de la Universidad de Pamplona, y la inversión ronda los 1.800 millones de pesos.
/ Foto: Archivo La Opinión

El Sistema de Alerta Tempranas (Sat) que se viene implementando en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita tiene el respaldo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

El director regional del proyecto, Jacipt Ramón, aseguró que el sistema está diseñado para alertar sobre inundaciones y escenarios de sequías, como medidas de adaptación a los cambios climáticos presentados en el departamento.

En la segunda fase contempla la posibilidad de instalar sistemas de monitoreo o estaciones meteorológicas en los ríos Chitagá, Táchira, Algodonal y Tibú.

“Nos vamos a enfocar en el tema de las inundaciones, teniendo como punto de partida las emergencias ocasionadas por las lluvias entre 2010 a 2015”, precisó Ramón.

Está prevista la instalación de 25 estaciones hidrológicas para la medición de los caudales a lo largo de las seis cuencas incluidas en el proyecto regional.

Los datos que se obtenga en cada uno de las estaciones, permitirán que a través de la plataforma del sistema pronostiquen el comportamiento meteorológico, y con esto diseñar los planes para prevenir inundaciones, deslizamientos, y las temporadas secas.

Ramón, manifestó que la segunda fase del proyecto garantizará la sostenibilidad del sistema hasta el 2020. También indicó que como en el departamento se conjugan condiciones complejas, por la alta vulnerabilidad a los desastres naturales inducidos en su mayoría por eventos climáticos asociados a fenómenos como de El Niño y La Niña; las autoridades y organismos de socorros deben estar preparados para atender las emergencias. 

El director regional considera que para fortalecer las capacidades del sistema se requiere que todas las estaciones meteorológicas privadas o públicas regadas en el territorio se unan al proyecto para manejar una información más consolidada.

En total 28 poblaciones se beneficiarán en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia, Chitagá, Táchira, Algodonal y Tibú.

“Vamos a servir como instrumento de planificación para la gestión del riesgo y desastres en los municipios de Norte de Santander”, indicó Ramón.

En la primera fase del proyecto se han invertido 450 millones, y en la actual fase de implementación la inversión alcanza los 1.400 millones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

Procuraduría General de la Nación critica preclusión a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Cúcuta
Artículo

Abren registro en Cúcuta para carros de Venezuela

Para el 10 de julio esperan tener definido cuál será el proceso para el registro, y contarles a dueños y tenedores cómo se va implementar.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La carranga se baila al ritmo de temas inéditos

El proyecto nació ante la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de Norte de Santander.

Cortesía

Concierto en el hotel Casino Internacional

El Grupo Romance cuenta con una carrera musical de más de 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.