La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Monitoreo a 6 ríos de Norte de Santander

Avanza el sistema de alertas tempranas.

El Sistema de Alerta Tempranas (Sat) que se viene implementando en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita tiene el respaldo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

El director regional del proyecto, Jacipt Ramón, aseguró que el sistema está diseñado para alertar sobre inundaciones y escenarios de sequías, como medidas de adaptación a los cambios climáticos presentados en el departamento.

En la segunda fase contempla la posibilidad de instalar sistemas de monitoreo o estaciones meteorológicas en los ríos Chitagá, Táchira, Algodonal y Tibú.

“Nos vamos a enfocar en el tema de las inundaciones, teniendo como punto de partida las emergencias ocasionadas por las lluvias entre 2010 a 2015”, precisó Ramón.

Está prevista la instalación de 25 estaciones hidrológicas para la medición de los caudales a lo largo de las seis cuencas incluidas en el proyecto regional.

Los datos que se obtenga en cada uno de las estaciones, permitirán que a través de la plataforma del sistema pronostiquen el comportamiento meteorológico, y con esto diseñar los planes para prevenir inundaciones, deslizamientos, y las temporadas secas.

Ramón, manifestó que la segunda fase del proyecto garantizará la sostenibilidad del sistema hasta el 2020. También indicó que como en el departamento se conjugan condiciones complejas, por la alta vulnerabilidad a los desastres naturales inducidos en su mayoría por eventos climáticos asociados a fenómenos como de El Niño y La Niña; las autoridades y organismos de socorros deben estar preparados para atender las emergencias. 

El director regional considera que para fortalecer las capacidades del sistema se requiere que todas las estaciones meteorológicas privadas o públicas regadas en el territorio se unan al proyecto para manejar una información más consolidada.

En total 28 poblaciones se beneficiarán en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia, Chitagá, Táchira, Algodonal y Tibú.

“Vamos a servir como instrumento de planificación para la gestión del riesgo y desastres en los municipios de Norte de Santander”, indicó Ramón.

En la primera fase del proyecto se han invertido 450 millones, y en la actual fase de implementación la inversión alcanza los 1.400 millones.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día