La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Monseñor Omar Sánchez, nuevo arzobispo de Popayán
El prelado se desempeñó durante nueve años como obispo de Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Octubre de 2020

El papa Francisco nombró a monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, quien se venía desempeñando como obispo de la Diócesis de Tibú, como nuevo arzobispo de Popayán.

Sánchez había llegado al municipio catatumbero en septiembre de 2011 y durante todos estos años adelantó un intenso trabajo de acompañamiento a las comunidades de la zona, que contó con un amplio reconocimiento.

Su lucha por la paz, la hermandad y la fraternidad en esta convulsionada subregión del departamento fue otra de sus prioridades y, por eso, al conocerse la decisión sobre su nombramiento en Popayán, los mensajes de agradecimiento por parte de los tibuyanos y los habitantes de los municipios donde tiene influencia la Diócesis que presidió, no se hicieron esperar.

“Agradecemos a monseñor Omar su incansable labor en nuestra Diócesis. Oramos por él y le deseamos lo mejor en su nueva misión al servicio de la Iglesia”, fue uno de los mensajes compartidos en las redes sociales de la Diócesis de Tibú.

En octubre de 2016, monseñor Sánchez fue designado para hacer parte del Consejo Episcopal de Paz que acompañaría el frustrado proceso de diálogos con el Eln.

Siempre manifestó su preocupación por la situación del Catatumbo y constantemente alentaba a las comunidades de la región a ser parte de la solución de los problemas que cada vez se agudizan más en esta golpeada zona del país.

Consideraba a los cultivos ilícitos como el principal enemigo del Catatumbo y estaba convencido de que, durante décadas, sus habitantes no han podido vivir en libertad.

“Esa mutación que se dio a la coca ha sido lo más desafortunado, porque se fue estigmatizando el territorio. El Estado se fue alejando. Empezaron a dejar que estas retaguardias de las guerrillas comenzaran a tener sus controles y ahí empezó el campesino a quedar en una cárcel de puertas abiertas”, le dijo Sánchez a La Opinión hace algunos años.

Por eso, en 2016 no pudo ocultar su tristeza tras los resultados del plebiscito por la paz en el que se impuso el ‘No’ al acuerdo suscrito con la entonces guerrilla de las Farc, en Cuba.

"Reconozcamos nuestra debilidad para escoger el mal sobre el bien... Yo estoy desplomado", dijo ese día en el sermón.

Temas del Día