La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mujeres alzan la voz contra la violencia
Se formalizó un diálogo interinstitucional con el fin de implementar proyectos que garanticen la libertad, apoyo y seguridad de las mujeres del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Noviembre de 2020

En conmemoración al ‘25N’, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en todo el departamento de Norte de Santander se llevaron a cabo marchas en las que las mujeres alzaron sus voces en rotundo rechazo a esta problemática creciente en la sociedad.

Desde la Gobernación de Norte de Santander, en conjunto con la Asamblea Departamental, autoridades y representantes de las mujeres víctimas de violencia, se formalizó un diálogo interinstitucional con el fin de implementar proyectos que garanticen la libertad, apoyo y seguridad de las mujeres del departamento.

El encuentro contó además con la participación virtual de más de 100 presidentas de asociaciones de mujeres de las comunas de Cúcuta.

“Desde el Estado y la sociedad debemos emprender acciones para eliminar cualquier situación que atente contra los derechos de la mujer, pero particularmente contra la vida, contra lo que significa la mujer”, manifestó Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.

El mandatario también exhortó a reconocer el importante rol que han tomado las mujeres en la política pública, con las representantes femeninas en instituciones gubernamentales como referentes, entre ellas, Congreso de la República, Asamblea, concejos y alcaldías.

Por su parte, Sonia Arango Medina, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, aseguró que se estará presentando a la Asamblea una ordenanza de la ‘Política Pública General de la Mujer y Equidad de Género’ para que puedan tener unos lineamientos y ejes estratégicos que permitan trabajar por ellas.

“Desde la institucionalidad, queremos garantizar unión con las diferentes entidades para que podamos defender estos derechos. Queremos formar la Mesa Departamental de la Mujer, de la Equidad de Género, donde podamos trabajar todo en beneficio de ellas en los diferentes sectores de salud, educación y, en especial, el tema de la no violencia”, agregó la funcionaria.

En apoyo a la iniciativa, la diputada Milena Calderón recalcó que en el departamento se deben institucionalizar acciones que permitan recolectar información certera para analizar y ejecutar medidas específicas de atención y prevención sobre todos los tipos de violencias contra las mujeres.

De manera articulada, la secretaria de Equidad de Género organizó una velatón en los municipios de El Zulia, Teorama, El Carmen, Salazar de la Palmas, Toledo, Pamplona, Silos y Santiago para conmemorar esta fecha. 

Con el fin de evitar aglomeraciones, las mujeres encendieron las velas desde sus casas en las cuadras seleccionadas.

 

Temas del Día