La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mujeres catatumberas, cada vez más emprendedoras
Las mujeres se constituyen en el alma y motor de la sociedad en esta zona de la región.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 11 de Enero de 2022

Las gestoras sociales de los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo lideran programas sociales encaminados a fortalecer la convivencia pacífica de los pueblos.


Le puede interesar: Tres disparos recibió el agente de viajes en Los Patios

La presidente de la Asociación, Magda Pallares Torrado, primera dama de Ocaña promueve proyectos productivos, capacitaciones y emprendimientos en aras de la reivindicación del género en una zona afectada por el conflicto social.

“Somos el Poder Rosa que se mueve en la región para lograr el bienestar de las distintas comunidades. La mujer es pieza fundamental en el desarrollo y progreso de las regiones. El 2022 iniciamos con pie derecho vinculando a la Fundación Falcao para las escuelas de formación deportiva en los municipios de Hacarí, El Tarra, El Carmen, La Playa de Belén y Ocaña”, indicó la gestora.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Explicó que juntamente con el Ministerio del Deporte se ofrecieron 80 cupos para niños en cada uno de los municipios para la formación integral de los niños y así alejarlos de los vicios. “Desde febrero arranca el programa que contempla la fundamentación, nutrición, hidratación y formación en las distintas disciplinas para levantar una juventud sana”.     

El ‘Poder Rosa’, se abre camino para el progreso y desarrollo de la región./Foto. Cortesía / La Opinión

 

A la vanguardia 

El apoyo ha sido fundamental para restituir el tejido social y resarcir las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

 A través de las confecciones se ayudó a madres cabeza de hogar en la fabricación de trajes especiales y tapabocas distribuidos entre la comunidad y personal de paramédicos en la primera línea de atención.


Más información: Soldado lleva 56 días desaparecido, fue a trochas de La Parada

Igualmente, camisetas para la logística de distintas campañas sociales y banderas para el municipio de Ocaña.

“Este año se lidera una campaña para reutilizar residuos de las confecciones y que no vayan a ocasionar daños ambientales. Esos retazos se pueden usar para la lencería, elaboración de cojines e incluso vestuarios”, señaló la señora Gladys Acosta, beneficiaria del programa de Plante y Pa’lante.

A través de la Fundación Catatumbo y la filial de Ecopetrol, Cenit, se trabaja en los corregimientos de La Ermita y Buenavista en los programas de reforestación con las mujeres, garantizando 42 meses de empleo rural.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La señora Carmen Alicia Blanco Castellanos, desplazada por la violencia, encontró un refugio especial en la asociación y hoy muestra los muñecos que distribuye en distintos rincones del país.

Echadas para adelante 

Las gestoras sociales de los municipios de Ábrego, La Playa de Belén, Hacarí, Teorama, San Calixto, El Carmen, El Tarra, Convención, Sardinata, Cáchira y La Esperanza también suman esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la región.

De la mano de los alcaldes tocaron las puertas de las distintas entidades y organizaciones de cooperación internacional para reconstruir el tejido social.


Lea además: ‘Encanto’ triunfa en los Golden Globles

Paulatinamente se consolida la Asociación de Gestoras Sociales del Catatumbo, una entidad sin ánimo de lucro para favorecer a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

El programa bandera es el ´Poder Rosa’ para reivindicar los derechos de la mujer utilizando estrategias encaminadas al empoderamiento, formación y capacitación.  

“Que tengan mayor protagonismo, libertad financiera y muestren ese potencial para dinamizar la economía hogareña, vean crecer a sus hijos en iguales condiciones”, dijo Magda Pallares.

También ejecutan un programa con la Fundación Save The Children en la que 370 niños de los municipios están en actividades de formación, capacitación, fortalecimiento de derechos y gobernanza.


Lea aquí: Los cerebros de los perros pueden distinguir entre idiomas

Pallares precisó que las mujeres se constituyen en alma y motor que dinamiza la economía en las regiones. “El proceso no ha sido fácil, ya que se requiere de mucha dedicación, tiempo y compromiso, pues la gestión social no maneja recursos, sin embargo, la posición de liderazgo abre espacios que se traducen en oportunidades para la región”.

En tal sentido, los alcaldes han entendido la misión altruista y promueven planes encaminados a generar los espacios para que las mujeres demuestren el potencial y la capacidad de gestión.

Considera que el 2022 es el año de las oportunidades, por lo que seguirán tocando puertas en procesos de gestión, elaborando proyectos solidarios para dirigir a entidades del orden nacional y de carácter internacional para restituir el tejido social de la zona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Las mujeres adelantan diferentes proyectos. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día