Escuchar este artículo

Mujeres tienen Red Municipal de Emprendimiento

Martes, 10 de Agosto de 2021
La concejal precisó que el proyecto surgió ante la necesidad que tienen las mujeres de empoderarse y de generar emprendimientos con proyecciones que las convertirán en empresas sólidas en Pamplona y los municipios de la provincia.

 

Por Acuerdo del Concejo fue conformada la Red de Emprendimiento que permitirá la promoción de espacios de formalización de las labores que adelantan las mujeres en Pamplona.

La iniciativa que hizo trámite reglamentario en la corporación pasó a sanción del ejecutivo local y a partir de ese acto entra a ser ley municipal.

Para la autora y ponente de la iniciativa, Lorena Gegen el Acuerdo se constituye en un paso significativo que estará orientado a lograr la reactivación económica, productiva y comercial de la región.

“Es una buena noticia para las mujeres de Pamplona porque estamos generando los espacios que se requieren para que puedan salir adelante con sus iniciativas”, afirmó.

Sobre los alcances de la Red de Emprendimiento “Con Corazón de Mujer”, manifestó que no solo será del orden local, sino regional, departamental y nacional.

Gegen, considera que es por eso que se tiene la proyección para que pudan acceder a los programas del Gobierno Nacional como Impulsa Colombia y el Fondo Mujer Emprende, entre entidades enfocadas a lograr la reactivación económica.

La concejal precisó que el proyecto surgió ante la necesidad que tienen las mujeres de empoderarse y de generar emprendimientos con proyecciones que las convertirán en empresas sólidas en Pamplona y los municipios de la provincia.

La líder social explicó que dada la situación económica del país y por cuestiones de género las mujeres tienen pocas oportunidades laborales y muchas son marginadas.

Es por eso que manifestó que con la conformación de la Red Municipal de Emprendimiento van a tener la oportunidad de empezar a generar espacios productivos.

Tendrán también la oportunidad de obtener ingresos propios y convertirse en líderes del desarrollo local.

Teniendo en cuenta estos aspectos, agregó que se fortalecerá a su vez la unidad familiar, mitigando la violencia de género, disminuir las brechas de desigualdades entre mujer y hombre.

La implementación

La ponente y gestora de la iniciativa puntualizó que al constituirse en ley municipal debe contar con el respaldo de Comisión para la Equidad de la Mujer del Concejo y de las dependencias de la Alcaldía que apoyan los procesos que involucran a la mujer.

De esta manera, agregó que el trabajo debe ser inmediato y orientado a fortalecer la Red a través de un diagnóstico y la caracterización de quienes se van a integran, tanto de los sectores urbanos como rurales.

También indicó que las entidades del municipio tendrán el compromiso de organizar ferias, eventos, capacitaciones, búsqueda de recursos económicos para apoyar los emprendimientos y establecer alianzas estratégicas con organismos locales, departamentales y nacionales.

“Es indispensable articularnos con muchas entidades para poder lograr implementar la Red Municipal de Emprendimiento “Con Corazón de Mujer”, añadió.

Gegen, manifestó que va ser un punto de partida para dignificar el trabajo y esfuerzo que hacen las mujeres para abrirse camino con mejores perspectivas y ser parte de la reactivación económica de Pamplona y la región.

Más adelante precisó que los emprendimientos que se consoliden van a ser mostrados en las ferias y actividades que se desarrollen en el departamento y otras zonas de Colombia.

Representantes de la Asociación Koikas Mujeres Artesanas indicaron que al municipio le hacía falta un organismo como la Red Municipal de Emprendimiento que se formó por iniciativa de la concejal Lorena Gegen.

 

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas