La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Municipios de Norte de Santander incumplen meta de vacunación
Pese a las iniciativas, aún quedan menores por fuera de las actividades.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2016

Puerto Santander y Ocaña fueron los dos únicos municipios que, para esta vigencia, cumplieron las metas de vacunación infantil.

La situación fue confirmada en el consejo de política social efectuado ayer en la Gobernación, en una sesión que reveló condiciones críticas de atención en salud para los niños de algunos municipios.

Desde el Instituto Departamental de Salud se explicó que de los 40 municipios, y según el registro con corte al 30 de octubre, solo estas administraciones lograron aplicar los seis esquemas necesarios para atender a la población infantil.

Entre los casos preocupantes se señaló a Cúcuta, que representa cerca del 65 por ciento de la cobertura total del departamento y donde, según asistentes al consejo, las metas se cumplen ‘a ras’.

Aunque Aura Silva, secretaria general de la alcaldía de Cúcuta, insistió en que el municipio tiene un 96 por ciento de cobertura, su apreciación fue desmentida con los datos del IDS.

Según se explicó, cuando un municipio con alta densidad de población incumple, las estadísticas del departamento se ven afectadas, y tampoco ayuda la falta de compromiso de las demás alcaldías.

Ruby Chacón, secretaria de Desarrollo Social, llamó la atención de los mandatarios y los invitó a sobrepasar sus propias metas hasta cumplir con todos los esquemas.

“Se ha encontrado que la dificultad está en lograr que las familias lleven a sus hijos a vacunar, así que tuvimos que buscar otras estrategias”, dijo.

Afirmó que para apoyar a las administraciones municipales que tienen dificultad por la ubicación de la población dispersa, se han aprovechado las visitas institucionales para aplicar las vacunas.

Agregó que es posible acompañar a la alcaldía de Cúcuta, con el fin de alcanzar los indicadores.

Sin embargo, pese a las iniciativas, aún quedan menores por fuera de las actividades quienes son hallados en algunas visitas domiciliarias.

En estas se han encontrado niños de hasta un año de edad sin una sola vacuna, certificado de nacimiento, o registro civil.

Por su baja efectividad en la aplicación de las vacunas, los municipios deberán no solo ponerse al día con la niñez, sino prepararse para recibir menos recursos de parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, los municipios que no logran la cobertura en esta materia son sancionados con la reducción de los recursos del Sistema General de Participaciones, los cuales se destinan en inversiones para los sectores salud, agua potable y educación.

Mortalidad infantil

Durante la sesión del consejo también se hizo referencia a dos casos de mortalidad infantil, por presunta negligencia médica.

El alcalde de Puerto Santander, Henry Valero, relató que en el centro de salud del municipio “un niño falleció en los brazos de la madre porque no tenía el documento de identidad y no fue atendido”.

Según Valero, por poco ocurre otro deceso también por falta del registro civil y la presunta desatención del personal médico local, con un niño que padeció gastroenteritis.

“Por esas razones pedimos que se citara a los gerentes de las ESE regionales, para buscar una solución a estos problemas”, dijo.

En este sentido, el gobernador William Villamizar afirmó que se enviaría un oficio a estos funcionarios “porque estos temas son de obligatoriedad”.

Entre tanto, se hizo seguimiento al caso de otro niño muerto en San Cayetano por enfermedad diarreica aguda, cuya investigación sigue en marcha.

Al respecto, la alcaldía dijo a la Gobernación que además de indagar por el caso es necesario que se aclare si hay alternativas de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico para el municipio, situación que Villamizar acordó revisar con las secretarias de Vivienda y Aguas.

Según el Boletín Epidemiológico nacional, en Norte de Santander han fallecido seis niños por enfermedad diarreica aguda, y se tiene un registro de 61.643 casos notificados durante el año.

Temas del Día