La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Municipios de Pamplona con 43 puntos de internet gratis
En Chitagá se beneficiarán más de 845 estudiantes del sector rural.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 22 de Diciembre de 2020

De las 575 escuelas y colegios públicos que hacen parte en Norte de Santander del proyecto de conectividad rural del Gobierno Nacional, la Provincia de Pamplona fue favorecida con 43 puntos de internet gratuito en siete de sus municipios.

El proceso a nivel nacional lo lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, correspondiéndole a Norte de Santander hacer parte de los 17 departamentos de la región ‘A’, que tendrán el servicio de conectividad, que partir de 2021 empezará la instalación escalonada hasta 2031.

De acuerdo con la distribución para esta zona se destaca Chitagá con 14 instituciones educativas rurales que gozarán con el servicio de internet. Pamplona (7), Mutiscua (6), Silos (6), Cucutilla (5), Cácota (2) y Pamplonita (3). 

Un logro 

El alcalde de Pamplonita, Samuel Mejía Araque, destacó que el municipio fue beneficiado con tres puntos que serán instalados en las veredas San Rafael, La Palmita y el corregimiento de El Diamante.

Para el mandatario local en estos tiempos de dificultades y ante la falta de conectividad el contar con esos servicios va a permitir que los estudiantes y comunidades del sector rural tengan acceso a las tecnologías de las informaciones para que puedan profundizar los conocimientos. “Este proyecto traerá oportunidades significativas, donde el gran objetivo es fortalecer la conectividad del campo. Esperamos logros no solo en el área de la innovación y educación, sino en la economía a través de la conectividad del internet”, aseguró el alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco.

También añadió que ayudará desde el aprendizaje a mejorar la manera de cultivar y negociar con tutoriales, inductivos o enlaces directos con especialistas del mundo entero. Sobre cuántos estudiantes campesinos se van a beneficiar con internet gratis en los 14 planteles educativo, afirmó que serán más de 845.

Destacó que también los padres de familia y demás vecinos de las zonas veredales podrán tener acceso a la conectividad. Rojas Pacheco manifestó que los más beneficiados van a ser los niños y jóvenes que habitan en sectores que quedan hasta más de cuatro horas del casco urbano y que nunca han tenido acceso a internet. “Veo que este proyecto ha llegado en el momento que más se necesita. Ahora más que nunca nuestra comunidad campesina no estará sola, incomunicada y desactualizada. Tendrá en tiempo real apoyo, información de primera mano, atención virtual y una cantidad de beneficios para todos”, afirmó.

Los proyectos de conexión rural

En 33 departamentos de Colombia se beneficiarán con el servicio de internet gratis 14.745 escuelas y colegios públicos de las áreas rurales hasta 2031. La adjudicación del proceso de conectividad rural fue dividido en regiones A y B.

La primera, en donde está Norte de Santander, se conectarán 7.468 centros digitales en los 17 departamentos por un valor de 1,06 billones de pesos. La siguiente tendrá 7.277 centros digitales en 16 departamentos con una inversión de 1,07 billones de pesos.

La ministra TIC, Karen Abudinen, confirmó que es el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país que superó las expectativas al lograr vincular a 14.745 escuelas oficiales que tendrán internet con una velocidad de navegación mínima de 12 a 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes

Temas del Día