La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Municipios del occidente de Norte de Santander se asocian
Los alcaldes de Santiago, Gramalote, Lourdes, Salazar, Arboledas, Cucutilla y Villa Caro firmaron un acuerdo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Mayo de 2020

Con el propósito de trabajar de manera articulada para contribuir con el desarrollo de la región, los alcaldes de Santiago, Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas, Arboledas, Cucutilla y Villa Caro firmaron un acuerdo de intensión con el que crearán la Asociación de municipios de Occidente.

La iniciativa, que está apoyada por la Gobernación de Norte de Santander, busca fortalecer el trabajo asociativo y en equipo para traer progreso para estos pueblos.

Álvaro Ureña Gómez, alcalde del municipio de Santiago se mostró complacido del acuerdo al que llegaron los siete municipios del occidente del departamento para crear la asociación.

“Hoy por hoy los procesos de los planes de desarrollo nos invitan a trabajar en este formato de esquemas asociativos para encontrar mayores beneficios y esto va a permitir generar obras de impacto para estos municipios”, manifestó el mandatario donde se firmó el acuerdo.

Por su parte el alcalde de Arboledas, Wilmer Dallos, quien ha impulsado la propuesta, dijo que es un logro muy importante y que tras meses de intención es muy positivo que ahora se haga realidad esta asociatividad.

“Seguramente tendremos beneficios en materia de turismo, de economía y vertimientos finales. Con esta asociación se trata de lograr trabajar como sub-región para la presentación de propuestas a nivel nacional en las cuales se gestionen recursos para los municipios que la integran”, dijo Dallos.

El mandatario de Cucutilla Juan Carlos Pérez, quien también estuvo presente en la firma, aseguró que este es un paso muy importante para la región.

“De esta manera vamos a poder jalonar recursos de forma articulada y así podremos traer a nuestros pueblos mayores beneficios y tener más cobertura en las necesidades”, manifestó Pérez.

Expectativas por los resultados

(Los alcaldes ya comenzaron  a trabajar los proyectos que quieren hacer realidad en sus territorios.)

Para Cristopher Vargas, mandatario del municipio de Gramalote, un pueblo que está en proceso de reactivación económica, esta iniciativa es muy significativa pues los va a beneficiar mucho.

“Tenemos muchas expectativas con lo que pueda generar esta asociatividad para el desarrollo no solo del municipio, si no de la región en general. Estamos aprendiendo a crecer en equipo”, contó.

Frank Castrillón, alcalde de Salazar, aseguró que por fin los municipios de occidente firmaron este acuerdo que va a traer progreso. “Hemos venido trabajando de manera particular y esperamos que ahora que lo vamos hacer de manera articulada los beneficios sean mayores”.

Y es que ahora la tarea de estos siete mandatarios será la de crear proyectos que permitan impulsar el desarrollo en la región y que el acuerdo que firmaron no se quede solo en una intensión.

“Sabemos que el trabajo en equipo dará resultados positivos y pronto tendremos las primeras obras de desarrollo regional sobre todo en la parte agrícola que es uno de nuestros fuertes en los pueblos”, aseguró Lorenzo Martínez, alcalde de Lourdes.

Temas del Día