Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Mayo 2016 - 10:16am

Murió el polémico exrector de la Unipamplona Álvaro González Joves

Estaba en libertad condicional en España, luego de haber sido detenido en marzo de 2015 por presunta malversación de fondos.

Archivo
Álvaro González Joves fue rector de la Universidad de Pamplona desde 1998 hasta el año 2007.
/ Foto: Archivo

Álvaro González Joves, quien fue rector de la Universidad de Pamplona (Unipamplona) desde 1998 hasta el año 2007, falleció en España, según el rector de la institución, Elio Daniel Serrano Velasco, quien lamentó en nombre de la casa de estudios la noticia.

González Joves murió de insuficiencia pulmonar en su residencia en Barcelona, a las 2:00 pm (hora local) del domingo -7:00 am en Colombia-.

Serrano expresó que “toda la familia Unipamplona envía un saludo especial de condolencias a su esposa, hijos y demás familiares, manifestando todo nuestro apoyo en este momento de profundo dolor. Paz en la tumba de nuestro exrector”.

Álvaro González Joves estaba domiciliado en España, bajo libertad condicional, luego de permanecer nueves días en la cárcel, debido a que el 20 de marzo de 2015 fue detenido por la acusación de malversación de fondos públicos por un monto de 300 millones de pesos que recaía sobre él. (Le puede interesar González Joves en libertad condicional)

Como se informó en ese momento, el arresto del exdirectivo de la Unipamplona ocurrió luego de una exhaustiva investigación que se complicó debido a que el exrector, quien fue militar en Colombia, tenía diversas medidas de seguridad, entre ellas, el cambio continuo de residencia y la aportación de documentos falsos.

González tenía orden de captura a nivel internacional, porque durante su gestión al frente de la universidad, en 2006, suscribió un convenio administrativo con el gobernador de Casanare por un valor de 3.000 millones de pesos, recursos que serían para la adquisición de material universitario y construcción de 100 aulas, pero no pasó así. (Lea también Casanare v.s. Unipamplona, el convenio de la discordia)

Uno de las fallas cometidas por el exrector fue mezclar el dinero desembolsado desde Casanare con los recursos propios que la institución académica tenía en ese momento y que correspondían a los cobros realizados por conceptos de matrículas y transferencias hechas por el Gobierno Nacional, entre otros rubros.

Eso le permitía a González Joves disponer de un flujo de caja muy grande y presentar, al término de cada año, registros contables en los que se dimensionaban sendos superávits a favor de la universidad. Lo ocurrido también llevó a la destitución del entonces gobernador de Casanare, Whitman Herney Porras.

Laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aniversario y reconocimientos

En la sede de Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Salida de cubanos puede dejar sin médico a 611 ciudades brasileñas

Se irían 8.332 profesionales que participan en el programa “Más Médicos”. 

Internet
+ Deportes
Artículo

Sébastien Ogier ganó sexto Mundial de rally consecutivo

Es el segundo piloto más laureado de la historia del WRC y del deporte automovilístico francés. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Supervivencia y dignidad, grandes retos para los pueblos amazónicos

Responsable de cooperación de Cáritas Española para Perú denuncia el olvido y el abandono de esas comunidades. 

Internet
Colombia
Artículo

Aeropuerto de Medellín estuvo cerrado por falsa amenaza

Se activó una alerta de bomba que fue desestimada por las autoridades.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia exige explicaciones a Cuba por alojar a jefe del Eln

Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, estaría recibiendo tratamiento médico en la isla.

Internet
+ Deportes
Artículo

El Quick-Step Floors correrá en el Tour Colombia 2.1

El pedalista francés Julian Alaphilippe encabeza la lista el del equipo belga para esta carrera.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mickey Mouse, 90 años de historia

En estas nueve décadas el ratoncito más famoso del mundo ha recibido muchos reconocimientos.
 

Internet
Mundo
Artículo

Alan García pide asilo a Uruguay y abre la puerta a una crisis internacional

Es el primer exmandatario peruano investigado por los sobornos de Odebrecht en solicitar asilo a otro país.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.