Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Mayo 2016 - 10:16am

Murió el polémico exrector de la Unipamplona Álvaro González Joves

Estaba en libertad condicional en España, luego de haber sido detenido en marzo de 2015 por presunta malversación de fondos.

Archivo
Álvaro González Joves fue rector de la Universidad de Pamplona desde 1998 hasta el año 2007.
/ Foto: Archivo

Álvaro González Joves, quien fue rector de la Universidad de Pamplona (Unipamplona) desde 1998 hasta el año 2007, falleció en España, según el rector de la institución, Elio Daniel Serrano Velasco, quien lamentó en nombre de la casa de estudios la noticia.

González Joves murió de insuficiencia pulmonar en su residencia en Barcelona, a las 2:00 pm (hora local) del domingo -7:00 am en Colombia-.

Serrano expresó que “toda la familia Unipamplona envía un saludo especial de condolencias a su esposa, hijos y demás familiares, manifestando todo nuestro apoyo en este momento de profundo dolor. Paz en la tumba de nuestro exrector”.

Álvaro González Joves estaba domiciliado en España, bajo libertad condicional, luego de permanecer nueves días en la cárcel, debido a que el 20 de marzo de 2015 fue detenido por la acusación de malversación de fondos públicos por un monto de 300 millones de pesos que recaía sobre él. (Le puede interesar González Joves en libertad condicional)

Como se informó en ese momento, el arresto del exdirectivo de la Unipamplona ocurrió luego de una exhaustiva investigación que se complicó debido a que el exrector, quien fue militar en Colombia, tenía diversas medidas de seguridad, entre ellas, el cambio continuo de residencia y la aportación de documentos falsos.

González tenía orden de captura a nivel internacional, porque durante su gestión al frente de la universidad, en 2006, suscribió un convenio administrativo con el gobernador de Casanare por un valor de 3.000 millones de pesos, recursos que serían para la adquisición de material universitario y construcción de 100 aulas, pero no pasó así. (Lea también Casanare v.s. Unipamplona, el convenio de la discordia)

Uno de las fallas cometidas por el exrector fue mezclar el dinero desembolsado desde Casanare con los recursos propios que la institución académica tenía en ese momento y que correspondían a los cobros realizados por conceptos de matrículas y transferencias hechas por el Gobierno Nacional, entre otros rubros.

Eso le permitía a González Joves disponer de un flujo de caja muy grande y presentar, al término de cada año, registros contables en los que se dimensionaban sendos superávits a favor de la universidad. Lo ocurrido también llevó a la destitución del entonces gobernador de Casanare, Whitman Herney Porras.

Laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano

El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Franklin Rivera Cuadros, Mr Mundo Cúcuta

El estudiante de la Unisimón competirá en Ibagué contra 28 jóvenes por el título nacional.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.

Mario Caicedo
Cultura
Artículo

Artistas de Norte de Santander en museo de Bucaramanga

El arte popular reúne a creadores en el VI Salón BAT.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Todos quieren pelearle el título en patinaje a Colombia: Elías del Valle

El equipo nacional, del cual hace parte la cucuteña Nagge Carrero, se prepara para los World Roller Games.

Colprensa
Política
Artículo

¿Quién ganará la puja entre Gobierno y oposición por los independientes?

4 partidos, únicamente, están hoy plenamente del lado del Gobierno.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La salsa no ha muerto, solo ha cambiado: Willie Colón

Para el reconocido músico, “la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar, se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza".

EFE
Cultura
Artículo

Colombianos, a concursar por estímulos literarios

Pueden participar en la convocatoria escritores, traductores, ilustradores, investigadores, editores y libreros colombianos residentes en el

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan 102 desaparecidos en Nicaragua luego de ser detenidos

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos divulgó una lista en la que aparece la situación legal de 731 manifestantes.

EFE
Venezuela
Artículo

Guaidó dice que proceso en Noruega no es un diálogo

“Es una iniciativa más para el cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres”, según el opositor.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.