La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mutiscua concentra la defensa de los páramos

La actividad se llevará a cabo en el parque principal, a partir de las 9 a.m.

Alcaldes y líderes de al menos diez municipios nortesantandereanos y santandereanos protestarán este domingo en Mutiscua en defensa de los páramos Santurbán y El Almorzadero, cuyos territorios el Gobierno Nacional pretende concesionar a inversionistas árabes para el emprendimiento de proyectos mineros.

La actividad se llevará a cabo en el parque principal, a partir de las 9 a.m., dijo la alcaldesa del municipio, Ana Dolores Solano.

El propósito de la protesta también es para exigir al Gobierno Nacional garantías para que los pobladores de los municipios en el área de estos páramos puedan seguir desarrollando las actividades agrícolas que por décadas han significado el sustento para sus familias.

Ya existía una delimitación que restringía el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias en los territorios de los páramos, pero gracias a una tutela se logró derogar, y la Corte Constitucional dio un  nuevo plazo al Gobierno Nacional para que vuelva a hacer una nueva delimitación, el cual vence el próximo 16 de noviembre.

“Lo que nos preocupa ahora es que se vuelva a afectar a las comunidades con el propósito de entregar a la empresa Minesa la concesión para desarrollar la megaminería, lo cual no vamos a permitir”, dijo Solano.

La Ley 1753 señala que no se pueden llevar a cabo actividades agropecuarias ni mineras en territorio de los páramos.

“Lo que uno ve venir es que de entregarse a Minesa los páramos ya no serían desplazados los campesinos por grupos al margen de la ley, sino por sembrar hortalizas”, dijo la mandataria.

Por otro lado, este jueves en las instalaciones de Asozulia, en La Floresta (corregimiento de Buena Esperanza), los cultivadores llevarán a cabo un conversatorio, también en defensa de los citados páramos, a partir de las 7 de la mañana.

Una de las preocupaciones que manifiestan los productores del Zulia es que si se sigue comprometiendo  el área del páramo de Santurbán se afectarán hasta 400.000 jornales al año que genera el Distrito de Riego del Río Zulia.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día