La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mutiscua tiene el mayor número de productores agrícolas certificados

Se capacitan en procesos rigurosos y prácticas en el terreno, para finalmente alcanzar los objetivos propuestos.

Mutiscua es el único municipio en la Provincia de Pamplona y de Norte de Santander que tiene el mayor número de productores agrícolas certificados en buenas prácticas agrícolas.

El proceso, que se inició en 2015, a la fecha cuenta con 80 propietarios certificados, los cuales están relacionados con cultivos, control biológico natural, organización y adecuación de los predios.

De acuerdo con el gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Adalberto Tarazona Suárez, para entregar las certificaciones los campesinos tuvieron que someterse a procesos rigurosos, capacitaciones y prácticas en el terreno, que finalmente les permitió alcanzar los objetivos propuestos.

De acuerdo con el funcionario, quien participó en la ceremonia de entrega de las certificaciones, disponer de buenas prácticas en los cultivos hace que disminuya la utilización de agroquímicos y el consumidor pueda adquirir de productos más inocuos, limpios o libre de agentes contaminantes.

“Lo importante es que nuestros campesinos van a distribuir alimentos sin riesgos de contaminación”, sostuvo.

El gerente del ICA puntualizó que los beneficios también se verán reflejados en el aumento de la producción y los cultivadores obtendrán mejores precios al momento de comercializarlos en los mercados.

Tarazona indicó que en Norte de Santander se disponen de 140 productores certificados, para lo cual este municipio contribuye con 80 de ellos, es decir, más del 50 por ciento.

El productor de hortalizas y propietario de la finca El Milagro-Los Pinos, Sebastián Toloza, dijo que ahora tiene el predio organizado y que cuenta con espacios para cada proceso.

También recolecta los embases y bolsas de plaguicidas, insecticidas, fungicidas y abonos. En cuanto a los cultivos, afirmó que hay que producir alimentos limpios de agentes contaminantes, lo que les permitirá disponer de nuevos mercados o canales de comercialización.

Él en el predio cultiva ciruelas, uchuvas y fresas para lo cual utiliza abonos orgánicos. “También tengo colmenas de abejas y es por eso que estoy reduciendo sustancialmente la utilización de agroquímicos para que no se me mueran”, precisó. 

La alcaldesa, Ana Dolores Solano, indicó que el proceso empezó en 2015 y a la fecha se tienen 80 predios certificados, lo que garantiza que los productores de hortalizas y de frutas actúan con idoneidad, aplicando las reglamentaciones fitosanitarias y de inocuidad que regula el ICA.

Sobre la participación de la administración municipal, explicó que tiene disponible un profesional que asiste técnicamente a los beneficiarios.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día