Escuchar este artículo

Nace en San Calixto asociación de mujeres migrantes

Martes, 22 de Diciembre de 2020
La iniciativa busca la construcción de un referente para erradicar la xenofobia.

Con el firme propósito fortalecer la convivencia pacífica y generar el progreso y desarrollo de la región se promueve en el municipio de San Calixto la Asociación de mujeres migrantes de nacionalidad venezolana. La iniciativa articulada entre la Defensoría Regional del Pueblo y la Comisaría de Familia busca la construcción de un referente para erradicar la xenofobia que ni siquiera debe nombrarse y al contrario generar oportunidades para el bienestar de las distintas comunidades, indica la comisaria Yamile Cárdenas.

Para el titular de la Defensoría regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya es un proceso que busca la descentralización de los servicios encaminado a fortalecer la organización para incidir en la garantía de derechos. La asesora jurídica Érika Lázaro manifiestó que es un espacio de fortalecimiento a las inquietudes de cada una de las comunidades de la zona del Catatumbo. Se ejecutan planes de acción que deben tenerse en cuenta en cada oficina de la administración municipal.

La sicóloga de la dupla de la mujer y género, Leidy Carolina Tibaduiza indica que se tratan temas de violencia basada en género y la movilidad humana. “Se refuerzan los temas y se hace el acompañamiento para que tengan una efectividad. El municipio es ejemplo para otros en la región y el país, porque lejos de la xenofobia les da oportunidad a las mujeres migrantes para compartir esta iniciativa."

La líder de la asociación, Yusbely Karina Pernía, resalta la formación en temas claves para salir adelanta en medio de las dificultades. “Somos 30 mujeres que abanderamos la asociación luego de la salida de nuestro país. Gracias a Dios contamos con un espacio para generar ingresos a las familias”, agregó.

Un total de 200 personas se encuentran en esa población cafetera en condición de migrantes que viven muchos tropiezos y encuentran la mano amiga de la Defensoría del Pueblo para mitigar la situación. Se ofrece el tratamiento sicosocial y cuando se observa alguna patología se remite a las EPS u otras entidades.

Asimismo la orientación y asesoría de cada caso relacionada con violencia intrafamiliar para hacer los respectivos denuncios. Se explican las rutas de salud para la atención integral de las familias, de la justicia para la protección de los derechos, si existe un maltrato para castigar el delito. Hemos demostrado que no existen barreras para las oportunidades, califica como una enseñanza muy importante conocer los mecanismos para acceder a los programas por parte de los migrantes y retornados.

Debido a la pandemia los encuentros de formación habían sido virtuales, pero recientemente se realizó una sesión presencial con retos para la asociación. La nacionalidad no establece barreras y a los migrantes se les debe dar una segunda oportunidad, manifiesta el defensor del pueblo, Diógenes Quintero Amaya.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas