La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Necesita un abogado y no tiene para pagarlo? Hay profesionales laborando como voluntarios

La Fundación ProBono Colombia ayuda con abogados a las personas que no tienen cómo pagarlos, ya sean víctimas, migrantes u organizaciones sociales.

Con la intención de ayudar a la población de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, la fundación ProBono Colombia, promueve su programa de abogados voluntarios. 

Se trata de un respaldo jurídico para las personas que no tienen dinero para acceder a un profesional en derecho y requieren uno. Según los resultados obtenidos en el Módulo de Necesidades Jurídicas de la Encuesta de Calidad de Vida 2016, se estima que alrededor de cuatro millones de personas en Colombia viven fuera de la protección de la ley.

Ante esta situación, han sido varias las iniciativas que buscan eliminar las barreras de acceso a la justicia. En este sentido y en concreto, el trabajo ProBono reúne a dos sectores que usualmente no tienen espacios para trabajar en conjunto: los abogados del sector privado y la población vulnerable. Esta sinergia permite a los abogados del sector privado tener un acercamiento con realidades diferentes a las que usualmente atienden, pudiendo aportar desde su profesión a la construcción de un país en el que el acceso a la justicia sea una realidad para todos.

Lea también: ¿Ya se inscribió en el programa Colombia Mayor? En Cúcuta hay jornadas para asesorarlo

Ana María Arboleda, directora de Fundación ProBono Colombia, organización sin fines de lucro que desde 2009 se encarga de dar acompañamiento jurídico gratuito a personas que no tienen la posibilidad de pagar por ello, explica que en un país como Colombia, que tiene tantas barreras de acceso a la justicia, el trabajo de los abogados es fundamental. 

“Ellos tienen la posibilidad de hacer trabajo ProBono, es decir, prestar servicios legales de manera voluntaria y gratuita a quienes no cuentan con recurso y están en condición de vulnerabilidad. Esta es la manera de materializar el ejercicio socialmente responsable de nuestra profesión de abogados”, dijo.

Esta fundación no solo lleva una representación judicial a cabo, asegura la experta Arboleda, hay muchas maneras de hacerlo: litigios estratégicos, apoyo a emprendimientos sociales, a población vulnerable, a víctimas y migrantes, inclusive apoyo a organizaciones sociales. 

Le puede interesar: ¿Incentiva a sus hijos a leer? En Los Patios promueven la lectura al parque

“Desde la Fundación ProBono Colombia hemos apoyado más de cuatro mil casos y eso se pudo lograr gracias al trabajo voluntario y gratuito de unos 1.700 abogados. La invitación es para que los profesionales del derecho se decidan a prestar sus servicios legales también de manera gratuita con la intención de atender a los más vulnerables y de eliminar, cada vez más, las barreras de acceso a la justicia en el país”, agregó.

Los abogados o empresas del área jurídicas, que desean hacer parte de la fundación, o encontrar más información de la misma pueden acceder a: https://probono.org.co/actores-probono/profesionales-del-derecho/.

Fuente: Fundación ProBono Colombia

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día