La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Niños de Norte de Santander piden salvar la educación
Maratónicas jornadas de muralismo se han cumplido en diferentes municipios.
Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Un ave fénix que sobrevuela  las coloridas montañas de Pamplona repartiendo cuentos y fábulas a los niños da la bienvenida a la Biblioteca Popular Sendero Mágico en la ciudad mitrada.

En medio de pinceladas y jugando a ser pintores, los niños de este sector recrearon la magia de la lectura en una vieja pared de la antigua escuela local. 

Lea además Secretaría de Educación de Cúcuta responde a Asinort

Con las manos repletas de pinturas, pero con la satisfacción del deber cumplido los participantes se unieron a la jornada de muralismo que la Fundación Save the Children realiza en Norte de Santander, y que ha llegado a siete municipios en las últimas semanas.

“Con esta jornada que hace parte de la campaña nacional Salvemos Nuestra Educación buscamos que los niños recreen la importancia del derecho a la educación, las barreras que han tenido que afrontar durante la pandemia para seguir atendiendo las clases, y también expresen sus sentimientos y emociones”, destacó Mariadelaida Uribe de Plaza, gerenta de la oficina de Cúcuta de la organización.

Las maratónicas jornadas de muralismo que se han realizado en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Sardinata, Ábrego, Ocaña y La Playa, han permitido que niños y niñas, y la comunidad en general se apropie de sitios emblemáticos locales como canchas, colegios, salones comunales y los embellezcan dejando un mensaje de unión.

“El salón comunal estaba muy deteriorado. Nosotros contribuimos a mejorar su fachada y los vecinos quedaron muy contentos. Muchos nos colaboraron prestándonos escaleras o llevándonos agua para hidratarnos. Todos están contentos con el resultado”, explicó Claudia*, 13 años, mientras señala el enorme mural que engalana al barrio 20 de Julio en Villa del Rosario.

Le puede interesar ‘Pacto por la Educación‘ garantizará una enseñanza incluyente y de calidad

En Sardinata los niños se tomaron la cancha de fútbol del municipio y durante dos días lograron recuperar una vieja pared contigua. Allí plasmaron su deseo de que los gobiernos locales ‘Salven la educación’.

“Durante la pandemia muchos niños y niñas nos vimos afectados para seguir en la escuela. No tener acceso a internet o a dispositivos como computadores o celulares fue un reto enorme y por eso plasmamos en el mural esa deuda que tienen los alcaldes y gobernadores de ‘Salvar la educación’, en las zonas rurales esta problemática ha sido más notoria”, relató Mariángel*, 14 años.

Esta semana el turno será para los niños  del asentamiento La Fortaleza en Cúcuta que pondrán su huella en la Casa Ecológica (estructura hecha con botellas plásticas) de la Asociación de Mujeres Chicas F.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá ha logrado que artistas locales como el colectivo Frontera Morada, Jeider Sánchez ‘Showy’, Álvaro Andrés Moya y Miguel Amaya. se sumen a esta causa.


En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día