La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niños del Catatumbo volvieron a clases

Por el conflicto docente, en los 42 planteles comenzaron sus actividades con dos semanas de retraso.

Dos semanas después de empezar en el departamento, se iniciaron las clases en las 42 instituciones educativas de la zona del Catatumbo.

Por cinco meses, los maestros trabajarán contratados a través del operador Paz y Futuro, mientras se resuelve el tema del nombramiento de 991 de ellos y 40 directivos.

“La jornada escolar se inició con normalidad en todas lasw escuelas del Catatumbo, gracias a que se superó el proceso de contratación a través de un operador”, explicó la secretaria de Educación departamental, Fabiola Cáceres Peña.

La funcionaria dijo que las dos semanas que se postergó el inicio serán recuperadas durante las vacaciones de mitad de año, a fin de cumplir el calendario establecido para 2017.

El aplazamiento se había hecho efectivo en las escuelas oficiales adscritas a Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, que venían siendo atendidas en 2016 mediante la modalidad de contratación del servicio. Igual sucedía con la institución etnoeducativa Uwa Izqueta (Segovia) en Toledo.

Aunque la comunidad educativa había manifestado su inconformismo por la decisión, finalmente accedió y los estudiantes volvieron a las aulas.

Martín Suárez, presidente de Junta de Acción Comunal y quien hace parte de la mesa central de educación del Catatumbo, dijo que las clases comenzaron con normalidad y que espera que lo acordado en reuniones previas se respete y a mitad de año se pueda garantizar el nombramiento definitivo de los docentes  para esta zona.

Suárez recordó que los maestros contratados son los mismos que han venido trabajando durante los últimos años.

“Esperamos que el Banco de Excelencia sea regional, para que quienes se han aguantado muchas cosas en la zona y tienen la experiencia, sean quienes finalmente accedan a estos empleos”, dijo Suárez.

Y es que las clases se habían suspendido porque los actuales maestros  manifestaron su malestar al conocer que la convocatoria no solo era para quienes ya estaban laborando en la zona, sino para todos.  El gobernador se comprometió a que a mitad de año se dé finalmente el nombramiento de estos maestros en los municipios donde han venido laborando. El mandatario busca esa autorizaron para nombrarlos.

Mientras se define la situación, Suárez le hizo un llamado a los docentes para que no caigan en informaciones erradas por parte de quienes no están vinculados a proceso.

“Cuando haya la necesidad se harán reuniones, pero a través de la mesa técnica.  Esperamos que la unidad y no la dispersión sean las que nos lleven a las acciones necesarias”.

‘Sí han cumplido’

La mesa técnica por la educación oficial del Catatumbo, informó que efectivamente se realizó la contratación acordada, así como el mejoramiento económico de los contratos.

Solicitaron la continuidad del proceso para  que se convoque el concurso especial para la zona del Catatumbo

También dijeron que están esperando respuesta a la audiencia solicitada al Ministerio de Educación para retomar el documento elaborado el año anterior buscando las garantías los docentes que hayan laborado en la zona.

Además están buscando un dialogo con las Escuelas Normales para que se dé prioridad en el tiempo para que los docentes adquieran su título y que el gobierno permita la vinculación otorgando un tiempo límite para obtener la profesionalización.

La mesa técnica dijo que viene organizando la selección de  delegados de los municipios para que participen en las reuniones y ayuden a informar objetivamente de todos los pasos del proceso.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día