Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Julio 2018 - 2:14am

Niños líderes cambian la vida de las escuelas

La estrategia 'Contruyendo untos en entornos protectores' se aplicó en 18 municipios de Norte de Santander.

Alfredo Estévez
El proyecto de Entornos Protectores fue liderado por el Icbf, y lo ejecutó la Corporación Cidemos, con 1.740 estudiantes beneficiados en 18 municipios.
/ Foto: Alfredo Estévez

Jean Franco Arango Sanabria, estudiante del Colegio Integrado Simón Bolívar, asegura que tras participar en el proyecto Entornos Protectores aprendió a ponerle freno a los conflictos en su escuela, a conocer riesgos de su entorno, y a hacer valer su opinión como niño.

“Ya que yo aprendí cómo controlar conflictos, soy semillero de paz y tengo el privilegio de estar como uno de los dos primeros niños en este proceso”, dijo. “No nos limita ser niños, sino que tenemos el poder de solucionar conflictos y el derecho de dar mi palabra y mi opinión”.

Además, resaltó que en desarrollo del proyecto ejecutado por el ICBFy la Corporación Cidemos, aprendió “cómo tratar temas de la sexualidad, embarazos, cómo controlar un conflicto, y fue una experiencia muy bonita”.

María Teresa Paredes, coordinadora regional de la estrategia 'Contruyendo untos en entornos protectores', destacó la experiencia que este viernes culminó su ciclo, después de seis meses de trabajo con 1.740 participantes en 18 municipios, que dejaron enlaces con redes comunitarias y un mensaje de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, a través del arte, con un resultado de 23 murales diseñados por los niños y apoyados por la Fundación aliada 5ta con 5ta Crew.

En suma, se desarrollaron talentos, hubo momentos de unión con las familias, reflexiones en materia de derechos sexuales y reproductivos, participación de rectores y docentes, en las áreas de influencia de Cúcuta, Pamplona y el Catatumbo.

La estrategia tuvo tal resultado que incluso los profesores plantean la posibilidad de incluir los contenidos de lo aprendido a la malla curricular, como es el caso de Jesús Maldonado, rector del colegio Simón Bolívar.

“Involucrar padres  y estudiantes generó un alto impacto”, expresó. “Siguen las réplicas con el resto de la comunidad educativa, y la sostenibilidad del programa”, de especial relevancia para esta institución, cercana a la frontera, y cuyos estudiantes colombianos, pero también inmigrantes, tienen anhelos y un proyecto de vida por cumplir, el cual se pondrá en marcha dando especial énfasis a la autonomía de los niños, “para que sean más conscientes de su desarrollo, y los entornos protectores nos facilitan esta oportunidad”.

José Alfredo Echevarría, director de Cidemos, resaltó el efecto del proyecto, así como la alianza con los rectores “que abrieron sus puertas”, en concertación con la institucionalidad.

Entre los mayores impactos, destacó el cambio del entorno de los niños, con padres y madres madres que llegaban con un perfil bajo, y al final resultaron empoderadas, con más amor propio, y capaces de proteger a sus niños, mientras que las escuelas activaron los comités de convivencia escolar, las asociaciones de padres, y niños que mejoraron sus capacidades, situaciones que se convierten en “los grandes logros, más allá de los indicadores”, concluyó el director.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

El coronavirus amenaza a China con un frenazo económico

Ha contaminado a más de 2.000 personas y causado 80 muertes.

AFP

Primera promoción de avaluadores

Instituto Atlantis System de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Revisan vías de los pueblos de occidente

El primer punto en revisión fue el puente Mariano Ospina Pérez.

Mario Caicedo
Economía
Artículo

Bolsas mundiales caen por temor a la epidemia

Mercados bursátiles mundiales están bajo presión.

AFP
Publicidad

Lo que dejó el debut del Cúcuta Deportivo

El equipo motilón se vio lento y superado en la tenencia de pelota. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Pacientes reclaman atención a Eps Medimás

Luego de sufrir un accidente de tránsito quedó ciego.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Aumenta preocupación mundial por la propagación del virus chino

Los casos confirmados oficialmente pasaron de 2.000 a 2.744, incluido el de un bebé de nueve meses.

AFP
Cúcuta
Artículo

Domingo, día en que más muertes se reportan en accidentes

Las muertes por accidentes de tránsito dispararon las estadísticas.

Obando
Publicidad
Economía
Artículo

Ganaderos piden excluir a la región de zona de riesgo

Llevan 12 años produciendo a pérdidas.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

Clubes no eligieron representante

La elección quedó postergada para el viernes 31 de enero.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.