Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Octubre 2016 - 4:29am

Niños y jóvenes campesinos aprenden inglés

Son 185 y pertenecen a la vereda Buena Esperanza.

Cortesía
Una de las actividades que desarrollan es el spelling bee, un festival de deletreo con los estudiantes de bachillerato.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con gran esfuerzo, 185 niños y jóvenes de la vereda Buena Esperanza viajan todos los días a pie o en moto a recibir clases en la sede principal del Instituto Técnico Buena Esperanza.

La mayoría de ellos, provenientes de familias campesinas que se dedican al cultivo de  arroz, ven en el instituto una oportunidad para salir adelante y formarse integralmente.   

Para mejorar el desempeño de los estudiantes, el instituto habilitó un aula especial para la enseñanza del inglés.

“El salón está equipado con  tabletas, celulares y otras herramientas tecnológicas que motivan el interés de los jóvenes”, resaltó William Galvis, director del claustro educativo.

En la sala, los estudiantes reciben 4 horas de inglés a la semana, dos más que la mayoría de planteles, en las que a través de actividades dinámicas e incluyentes, los niños aprenden a dominar el idioma.

“La enseñanza ha cambiado: hacer oraciones y traducir las frases son actividades mandadas a recoger”, destacó Diana Pallares, docente de la asignatura.

Más allá de rellenar guías con traducciones de textos, los jóvenes de sexto grado a once deben preparar canciones en inglés, exposiciones cortas, grabar videos con presentaciones que hablen de su vida cotidiana y participar en las diferentes actividades que la profesora prepara con el fin de incentivar su habilidad comunicativa.  

“Estamos siendo pioneros en el Municipio en la enseñanza del inglés y en afianzamiento del idioma en los muchachos”, dijo Galvis.

Una de las estrategias desarrolladas por Buena Esperanza fue el spelling bee, un festival de deletreo para mejorar la gramática y fonética en inglés.

“Somos el primer colegio en el área rural que utiliza estos talleres dinámicos para el aprendizaje del idioma”, comentó Pallares.

No es un relleno

Uno de los más importantes retos que han enfrentado en el aula, ha sido transformar el pensamiento en cuanto a la importancia del idioma.

Poco a poco, han conseguido que los padres de familia se involucren en el aprendizaje de sus hijos.

“Son los mismos papás quienes les ayudan en algunas  actividades y cuando asisten a las reuniones saludan y se despiden en inglés”, expresó Diana.

Por ahora, las actividades de inglés se desarrollan solo en la sede principal con estudiantes de bachillerato; sin embargo, esperan dirigir su programa a las 11 sedes que componen el Instituto e intensificar la enseñanza del inglés desde la primaria.

Actividades con nativos

El el Instituto han aprovechado el programa del Ministerio de Educación Colombia Bilingüe, para llevar nativos al plantel con los que los estudiantes comparten en diferentes actividades.

Una de estas jornadas fue el fashion show, un desfile que realizaron con la compañía de un nigeriano que ambientó la la actividad, que se desarrolló totalmente en inglés.

Por el aula especial del Instituto también han pasado una asiática, una tailandesa y una americana. Con ellas se desarrollaron juegos y talleres mediante los cuales los jóvenes mejoraron su habilidad comunicativa.

Aunque los estudiantes no entienden un 100 por ciento el idioma, su desempeño ha mejorado de forma considerable.

“Gracias a esta nueva metodología, han logrado interpretar patrones simples y son capaces de expresarse en inglés“, indicó Diana.

La meta de la institución es entregar jóvenes mejor preparados y crear una cultura por el aprendizaje del idioma.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el martes se podrá solicitar la cédula digital

Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del

Colprensa
Economía
Artículo

Presidente ya sancionó la ley del presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Son aproximadamente 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Interrumpido el GP de Baréin por un accidente de Romain Grosjean

Se salió de la pista y provocó un incendio. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.