Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Julio 2019 - 4:45am

Niu Telco se ha ‘llevado’ $39 mil millones del departamento, en 3 meses

El gobernador William Villamizar dijo estar tranquilo en las contrataciones que se han dado con la empresa.

Juan Pablo Cohen
En este edificio ubicado en la calle 11 con avenida 2E se acondicionan las oficinas de la firma Niu Telco S.A.S.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El polémico contrato de bilingüismo firmado por el Gobernador de La Guajira con la empresa Niu Telco S.A.S, que le costó al mandatario la suspensión del cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación, y que tiene también en líos al gobernador William Villamizar Laguado, no es el único que se ha celebrado con esta empresa, ni el único que despierta sospechas. 

Niu Telco S.A.S., la empresa de capital mixto (Gobernación de Norte de Santander a través de Ifinorte y capital privado) que, según el acta de constitución que reposa en la Cámara de Comercio de Cúcuta, apenas tiene 2 años de existencia, se ha convertido en una poderosa aliada de la Gobernación de Norte de Santander para ejecutar proyectos, al punto de que en los últimos tres meses firmó contratos y convenios por más de 39 mil millones de pesos. 

Se trata de un contrato interadministrativo similar al de La Guajira para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en Norte de Santander, por $11.384 millones, y dos convenios especiales de cooperación: uno para ‘el desarrollo de capacidades en la gestión de la innovación empresarial para las Mipymes del departamento Norte de Santander’ por $14.081 millones, y otro para ejecutar el proyecto denominado ‘aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en el departamento Norte de Santander’, por un monto de $13.977 millones; este último beneficiará directamente a 150 familias. Los dos últimos convenios fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), y serán financiados con recursos de regalías, comprometiendo incluso vigencias de 2020 y 2021.

Y es quizás este último convenio especial de cooperación (ver recuadro) -en  el que también participan la UFPS y la Universidad de Cartagena- el que más llama la atención, pues ninguna de las actividades que Niu Telco S.A.S tiene registradas en su acta de constitución que reposa en la Cámara de Comercio, parecieran encajar en él.

Lea también Liquidan el contrato de inglés en La Guajira

Objeto del convenio 

La Opinión revisó las tareas encomendadas a las partes que integran el convenio, y encontró que a Niu Telco S.A.S le corresponde la “capacitación y participación en eventos (formación en acuicultura y desarrollo empresarial); protección y divulgación (no se especifica de qué); equipos y software (no se menciona de qué tipo); materiales, insumos y documentación; servicios tecnológicos y pruebas, e infraestructura”.

Lo curioso es que mientras que la UFPS y la Universidad de Cartagena llevan sobre sí gran parte del peso del proyecto, no solo a nivel científico sino formativo, solo reciben $2.173 millones (UFPS) y $243 millones (Universidad de Cartagena), mientras que Niu Telco S.A.S  se queda con $11.560 millones.

De hecho, “montar, implementar y evaluar el funcionamiento de las Granjas Acuícolas experimentales para la puesta en marcha del diseño experimental de investigación participativa”, que según el gobernador William Villamizar es la razón principal por la que Niu Telco S.A.S fue invitado a participar, no queda bajo su responsabilidad sino de la UFPS. 

Al consultar sobre el posible conflicto de intereses que puede tener el gobernador Villamizar Laguado, al ser quien ordena contratar o firmar convenios con una empresa de la cual hace parte la misma administración departamental, especialistas en el tema aseguraron que sí existe tal conflicto. 

El abogado y exmagistrado Édgar Cortés, aseguró que “el conflicto de intereses es evidente, a pesar de que en los convenios tratan de darle un ropaje de interadministrativo o de cooperación especial. Estos convenios no cumplen con los principios de transparencia y objetividad de la contratación estatal”.

Otras fuentes consultadas aseguraron que este tipo de contratación interadministrativa y de convenios especiales se da para que no medie licitación alguna, en la que puedan entrar a participar otros proponentes.

Le puede interesar Investigan a William Villamizar por contrato de bilingüismo

Habla el Gobernador

 El gobernador William Villamizar dijo estar tranquilo en las contrataciones que se han dado con Niu Telco S.A.S.’porque todas han estado apegadas a la ley’.

La Opinión buscó al gobernador William Villamizar Laguado para conocer su opinión sobre varios interrogantes relacionados con los contratos y convenios suscritos con la firma Niu Telco S.A.S.

La Opinión: En el contrato denominado ‘aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental’, ¿qué tiene que ver Niu Telco S.A.S. con la cría de peces?

William Villamizar: En este contrato la parte que tiene que ver con la investigación la desarrollan las universidades de Cartagena y UFPS, y Niu Telco S.A.S. suministra las granjas tecnológicas que se van a construir y a dejar en cada municipio.

LO: ¿En dicho contrato el montaje y ejecución de esas granjas estará a cargo de las citadas universidades, mientras que Niu Telco S.A.S. se encargará de la formación de las comunidades en acuicultura?

WV: Niu Telco S.A.S. suministrará las granjas tecnológicas, que son unas piscinas con unos equipos especiales para que ahí puedan reproducirse los peces. Y esas granjas experimentales, que las hay en Pereira y Armenia, se van a construir en algunos municipios del departamento para poder desarrollar el tema de la pesca.

LO: ¿No resulta antiético el que no se hubiera acudido a una licitación para que pudieran aparecer otros proponentes?

WV: La ley 80 establece las posibilidades de contratar y una de las modalidades es esa.

LO: ¿Cómo se reparten las ganancias?

WV: En la medida en que haya utilidades, el 51 por ciento de las mismas son para Ifinorte, y el 49 por ciento es para los privados. 

LO: Hay quienes dicen que esa modalidad de contratación es como contratar “yo con yo”, ¿qué piensa de eso?

WV: Nosotros organizamos una empresa pública para poder generar posibilidades de desarrollo y esta ejecución de convenios permite generar empleo en la región, permite que una parte de las utilidades las pueda obtener Ifinorte para redistribuirlas en proyectos en el departamento. Si se contratara con un privado, directamente por licitación, le quedarían las utilidades al privado.

LO: ¿cómo se adjudican convenios por más de $39.000 millones con una empresa a la que ni siquiera se le conoce la oficina en Cúcuta?

WV: La empresa tiene oficina en Barranquilla y en Cúcuta la tenía, pero la está adecuando para prestar un buen servicio.

LO: A su juicio, ¿todo se hizo apegado a la ley?

WV: Sí, todo ha sido así. La empresa Niu Telco S.A.S., para crearse, tuvo autorización de la Asamblea del departamento. E Ifinorte, con la autorización de la junta y de la Asamblea, hizo un proceso de licitación para buscar una firma con capacidad financiera para poder avanzar en la misión y objetivos para lo cual fue creada.

¿Qué son los convenios especiales de cooperación?

La regulación de estos convenios se encuentra en los artículo 6 a 8 del decreto 393 de 1991, y el artículo 17 del decreto 591 de 1991. A través de estos decretos se regularon las modalidades permitidas para la asociación entre el Estado y los particulares con el fin de desarrollar actividades científicas y tecnológicas que nacen cuando se aporta conjuntamente por las partes recursos de distinta índole (en dinero, en especie o en industria) para facilitar, fomentar, desarrollar y alcanzar en común algunos de los propósitos contemplados en las normas de ciencia y tecnología.

En el convenio firmado entre la Gobernación y Niu Telco S.A.S, para el desarrollo de capacidades en la gestión de la innovación empresarial para las Mipymes, por $14.081 millones, se menciona en la consideración número 31 que, “del análisis de la información disponible sobre los procesos de contratación adelantados por otras entidades estatales para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, se estableció que se acude frecuentemente a la celebración de convenios especiales de cooperación aplicando la modalidad de contratación directa”. Es decir, pareciera ser que el argumento es que es una práctica común en el país. Solo que, en este caso, ese convenio implica que la Gobernación aporte $14.181 millones, y Niu Telco S.A.S. $100 millones en especie.

La Opinión trató de manera insistente de comunicarse con la representante legal de Niu Telco S.A.S., Mayret Zorayda Niño Moreno, pero no fue posible que atendiera las llamadas. También se acudió a la dirección que se reporta como su sede en los contratos y convenios que ha firmado con la Gobernación de Norte de Santander, pero esta está vacía. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta alberga regional intercolegiado

Hay 638 participantes de cuatro departamentos.

Cortesía Supérate
Entretenimiento
Artículo

Se completa ramillete para competir en Cartagena

Se dio a conocer el tercer grupo de candidatas que buscará la corona, en noviembre.

Internet
Publicidad
Región
Artículo

Mitigar el cambio climático es tarea de todos

Se formula plan que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico asociado a la variabilidad climática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Guerra frontal contra el Aedes Aegypti en 57.000 hogares

La meta es eliminar los inservibles que se encuentren en las viviendas, para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto en Tibú

El hombre recibió al menos seis balazos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturada en el puente Simón Bolívar, por trata de personas

La detenida fue sorprendida cuando pretendía huir hacia Venezuela.

Fiscalía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Clúster de Moda del departamento estrena imagen

Buscan fortalecer la participación de los empresarios en los espacios académicos y eventos internacionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Procuraduría absuelve al gerente del Hospital Erasmo Meoz

Juan Agustín Ramírez Montoya había sido señalado de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Archivo
Publicidad

Cumpleaños William Jesús Suárez Correa

Un suscriptor de La Opinión.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Incautan 3,5 toneladas de cocaína en el estado Zulia

En un área selvática del municipio Jesús María Semprún funcionaban cuatro laboratorios para el procesamiento de la droga.

Ceofanb
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.