La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay alarma por AH1N1: IDS

La vacunación es el principal mecanismo de prevención, recordó el director Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

Ante la preocupación por un posible brote de la influenza AH1N1 en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander, la tarde de este miércoles, Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) recalcó que no hay alerta frente a este tipo de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

En Norte de Santander no hay alarma por AH1N1, el cuál circula en el departamento desde 2009, hay un incremento de enfermedades respiratorias dentro de lo esperado, por eso recordamos la importancia de la vacunación como principal mecanismo de prevención”, destacó Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud.

De esta manera, el funcionario se retractó un poco de lo que dijo a La Opinión el día anterior, cuando manifestó que “las EPS están en alerta”. 

Lea además Alerta por virus de AH1N1

En su más reciente declaración, Bitar sostuvo que es importante que los diagnósticos que se están generando desde las Entidades Promotoras de Salud (EPS), sean confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el IDS.

Señaló que las variaciones climáticas propias de la temporada decembrina aumentaron los casos de IRA dentro de lo esperado por las autoridades sanitarias, según el informe epidemiológico de seguimiento a la semana 48, el cual recopila los casos corroborados de influenza AH1N1, virus sincitial respiratorio, bocavirus, parainfluenza y adenovirus.

“A pesar del incremento de casos reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), a partir de la segunda semana de noviembre como parte del segundo pico epidemiológico del año para enfermedades respiratorias (abril y diciembre), se ha confirmado una disminución en las hospitalizaciones con relación a las registradas durante los últimos dos años pasando de 10.218 en 2017 y 11.630 en 2018 a 8.187 en 2019, para una reducción de 20.6% y 30.2% respectivamente”. 

Bitar reiteró que la vacunación es importante y tienen prioridad los niños menores de 2 años, embarazadas después de la semana 14 de gestación, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas, quienes pueden acudir a los puestos de salud.

Le puede interesar Prevenga la gripe AH1N1 con estos consejos

Detalló que entre enero y octubre de 2019 se han aplicado 150.437 inmunizaciones contra la también llamada gripe porcina, en la región, de las cuales 128.720 corresponden a población colombiana y 21.717 a migrantes venezolanos y retornados.

El director del Instituto Departamental de Salud recomendó a las EPS, IPS y a los gobiernos municipales fortalecer la articulación para prestación de servicios, salud pública y salud ambiental, promover estrategias para atención oportuna de casos como consulta prioritaria, atención domiciliaria, enfoque de riesgo, red de apoyo y centros de atención móviles y estrategias de comunicación para la prevención.

De acuerdo con el reporte del  Instituto Nacional de Salud (IDS), en la región se han identificado cerca de 20 casos durante el último mes.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día