La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay claridad sobre segundas dosis de Moderna en Norte

Plazo entre dosis aumentaría de cuatro a 12 semanas. IDS espera confirmación.

Hace cuatro semanas arribaron a Norte de Santander un total de 66.220 dosis del biológico Moderna para que el mismo número de personas comenzaran el proceso de inmunización contra la COVID-19, y aunque inicialmente estas personas estaban agendadas para tomar la segunda dosis desde este miércoles, el panorama hoy es incierto.

Le puede interesar: Norte de Santander conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

A mitad de esta semana, los ciudadanos que habían sido citados para la segunda dosis de este biológico empezaron a llegar a las diferentes IPS para completar su esquema, llevándose la sorpresa que efectivamente hay disponibilidad de biológicos de Moderna en algunos puntos, pero para primeras dosis.

En diálogo con Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), el funcionario reconoce que en el departamento y en el país no se sabe cuándo se iniciarán las aplicaciones de las segundas dosis de este biológico debido a que el Ministerio de Salud solicitó al Invima terminar de inmunizar a esta población en un lapso de 12 semanas y no en cuatro, como estaba inicialmente acordado.

“Estamos esperando que nos envíen biológicos para segundas dosis o que nos den las indicaciones a través de resolución u oficio del Ministerio para la aplicación de estas”, sostuvo.

Lea también: Segunda dosis de Moderna se aplicaría en intervalo de 12 semanas

Parte del futuro de terminar de inmunizar a esta población en cuatro o 12 semanas se conocería hoy en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional donde, seguramente, éste será uno de los temas a tratar.

Martínez aclaró que en Norte de Santander hay 20.500 dosis del biológico Moderna que arribaron al departamento el jueves de la semana anterior, pero su aplicabilidad, según la resolución con la que llegaron, es para primeras dosis.

Lo que dijo el Ministro  sobre la segunda dosis de Moderna

El pasado domingo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que la segunda dosis de la vacuna Moderna efectivamente se aplicaría 12 semanas después de la primera y no transcurridos 28 días, esto por recomendación del Comité Asesor y del Consejo de Expertos.

Lea también: ¿La alternancia vulnera salud mental de los niños?

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, se espera  a que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de su concepto favorable.

“Es fuerte la evidencia que demuestra que el aplicar la segunda dosis en la semana 12, mejora su capacidad de crear más inmunidad. Es muy importante que todos tengan en cuenta que menores de 50 años se pueden vacunar después”, apuntó.

En Norte sí hay segundas dosis de los otros biológicos

Carlos Martínez, le reconoció a esta redacción que las segundas dosis de los demás biológicos contra la COVID-19, principalmente de Sinovac, están garantizadas y tienen disponibilidad en los diferentes puntos de vacunación del departamento.

Lo anterior, según Martínez, se logró gracias a la micro planeación del ente territorial para garantizar las segundas dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, además de la disponibilidad de Janssen, de monodosis. 

Además: Cúcuta: La desaparición deja heridas que no sanan (I)

“Norte de Santander es uno de los pocos departamentos que tiene garantizadas las segundas dosis de Sinovac, los otros territorios tienen  dificultades debido a que no han llegado biológicos al país. Llamo a la calma a los cucuteños y nortesantandereanos porque las segundas dosis de Sinovac están garantizadas”, dijo.

Hasta el 25 de agosto, Norte de Santander había recibido 1’045.639 dosis de vacunas, de las cuales 1’027.285 se habían entregado a los municipios, aplicando 973.015 de ellas. 

En cuanto a primeras dosis, se han suministrado 519.220 dosis, mientras que el número de personas con segundas dosis está en 322.768.

Por su parte, los vacunados con el biológico de monodosis de Janssen son 131.281.

Ayer, el registro de la ocupación UCI en Norte de Santander era del 39 por ciento.

*Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Viernes, 27 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día