La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay vínculos en muertes de exFarc: Archila

Según el Ministerio de Defensa, el homicidio ocurrió por un presunto forcejeo entre Torres y un soldado adscrito a la Segunda División.

“Quienes han pretendido que este, y otros sucesos, en contra de excombatientes tengan algún vínculo son unos mentirosos e irresponsables”, dijo el Alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, sobre el homicidio de Dimar Torres, excombatiente e integrante del partido FARC, y su relación con otros hechos violentos contra los exguerrilleros.

“Las personas que están pretendiendo que hay un complot, están traicionando los intereses que deberían estar protegiendo”, y enfatizó en que no hay ninguna causalidad entre los eventos.

Lea también Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

Según el consejero, el Estado colombiano tiene un compromiso “absolutamente férreo” con la seguridad de los excombatientes y señaló que “en ningún caso se puede poner en duda que el Ejército, la Policía, la Fiscalía, y todos los instrumentos de seguridad estamos para proteger la vida de los excombatientes que se mantienen en el proceso de legalidad”.

Agregó que se mantienen “los esfuerzos para garantizar la protección de los excombatientes en los ETCR (Espacios territoriales de capacitación y reincorporación)”, en donde hay “un batallón completo del Ejército protegiendo las zonas, y este sistema ha sido alabado por parte de las Naciones Unidas como el más eficiente” en comparación con otros similares. 

“Hasta el momento no hemos tenido ni un solo incidente”, reiteró.

Así mismo, conminó a los excombatientes a informar sobre las situaciones de riesgo, y recordó que para el caso de Torres no había registro de amenazas.

“Frente a este suceso, el mismo día en que ocurrió, el órgano investigador de Ejército y Fiscalía asumieron el proceso”, dijo, a la espera de dar con los responsables. 

Según el Ministerio de Defensa, el homicidio ocurrió por un presunto forcejeo entre Torres y un soldado adscrito a la Segunda División, por un fusil que supuestamente el excombatiente habría tratado de quitarle al uniformado.

José del Carmen Abril, líder de Ascamcat, exigió a la comisión de la Fiscalía que arribó desde Bogotá que los criminales sean juzgados, porque “estamos cansados de que nos asesinen campesinos, líderes, y personas”.

“Me da mucho dolor y siento tristeza de los que estudian y se preparan para descuartizar, desaparecer, violar y torturar”, puntualizó el líder social.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día