La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘No más muertes absurdas en las vías’

Más de mil ciclistas fueron hasta La Garita a protestar por la muerte de Roberto Mantilla.

El mensaje que enviaron, ayer, a las autoridades los ciclistas que aceptaron la convocatoria de la Comisión de Ciclismo Urbano para protestar por la muerte de su compañero Roberto Mantilla, de 65 años, cariñosamente conocido como El Pirata, fue contundente: ‘No queremos más muertes en la vía’.

Lea: Ciclistas alzaron su voz por la muerte violenta de compañero en La Garita

Fueron más de mil los ciclistas recreativos los que integraron la caravana que partió desde Prados del Este (anillo vial) hasta La Garita, sector en el que dejó de existir Ibarra luego de ser embestido en la madrugada del domingo por un carro Chevrolet Aveo, color rojo y de placas CWI927, cuyo conductor, según la Policía, estaba ebrio.

En el sitio en el que fue arrollado El Pirata, miembros de la Comisión de Ciclismo Urbano de Cúcuta pintaron la silueta de un ciclista con alas, para representar la partida de su colega muerto y para rendirle honor a su memoria.

Familiares y amigos en bicicleta dejaron flores regadas en el sitio del accidente, al tiempo que repudiaron las condiciones de inseguridad en que deben movilizarse para practicar su deporte favorito.

A la Policía de Carreteras le exigieron mantener permanente control en la vía Cúcuta-Pamplona por donde los fines de semana se movilizan unos dos mil ciclistas en recorridos turísticos y recreativos.

“A los conductores les recordamos que todos tenemos derecho a la vía. Si nos van a adelantar, por favor disminuyan la velocidad y el sobrepaso háganlo a metro y medio de distancia de nosotros, porque en casa nos esperan igual que a ustedes”, expresó María Juliana Mejía, ciclista recreativa que ayer acudió a rendirle honores a su amigo Ibarra, quien se desempeñaba como mecánico en la Ciudadela La Libertad.

La Comisión de Ciclismo Urbano le reclamó también de las autoridades controles más eficientes para descubrir a los conductores que conducen bajo  los efectos del licor. “Por ningún motivo deben estar al frente de un volante”, recalcó Alfonso Sanabria, presidente de este gremio deportivo de la capital nortesantandereana.

Durante la caravana, el tráfico automotor por la vía Los Patios-Pamplona sufrió un retraso de dos horas aproximadas, mientras se desarrollaron los actos de protesta de los ciclistas.

Campañas están en marcha

Ante el llamado de los ciclistas, el coronel George Quintero, comandante de la policía de Norte de Santander, indicó a La Opinión que desde tiempo atrás ordenó la implementación de una campaña dirigida a concientizar a los conductores del respeto hacia los ciclistas en carretera.

El oficial ordenó redoblar los controles, en especial los fines de semana.

‘Hace falta prevenir más’

Por otro lado, los concejales Jaime Marthey y Oliverio Castellanos se mostraron sorprendidos por los débiles controles de la Policía de Tránsito en Cúcuta en las afueras de las discotecas de la ciudad, producto de lo cual el fin se semana se presentó un trágico accidente en la avenida Los Libertadores, con saldo de una persona muerta y cinco heridas.

“Resulta inexplicable la falta de cultura e irresponsabilidad de algunos al conducir embriagados”, dijo Marthey, quien también consideró que las autoridades están fallando en los controles preventivos.

Castellanos señaló que falta más contundencia en los operativos en las afueras de las discotecas, bares y estancos. “Los jóvenes consumen licor en parques y bahías y nadie está controlando esto, nadie está haciendo cumplir el Código de Policía”.

Los cabildantes no descartaron que se convoque a la Policía de Tránsito en los próximos días a un control político en el Concejo para que rinda un informe de los controles que adelanta en la ciudad para prevenir accidentes como el ocurrido en El Malecón, en la madrugada del pasado domingo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día