Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Enero 2018 - 4:28am

‘No peleamos por cobro del impuesto’: Martínez

El secretario departamental de Hacienda, se pronunció frente al tema del decreto de internación de vehículos.

Archivo
Según el ente territorial, se espera una resolución pronta del futuro del decreto, con miras a que todos los vehículos estén legalmente y contribuyendo al desarrollo del departamento.
/ Foto: Archivo

“Si el Gobierno Nacional determina que el impuesto que se recaude es para los municipios no hay inconveniente; lo que queremos es una solución social, general, que no se limite en tiempo ni con condiciones comerciales como viene el actual decreto de internación”.

Así, el secretario departamental de Hacienda, Martín Martínez, desmintió las insinuaciones que indicarían que la Gobernación pretende quedarse con la totalidad del recaudo que se genere por concepto de la internación de vehículos.

Además, dijo que el decreto 229 emitido por el ministerio de Transporte ni fue consultado por parte del Gobierno Nacional con las autoridades nortesantandereanas ni tiene relación alguna con los borradores que se conocieron en principio, en los que la secretaría de Hacienda señalaba que el impuesto fuese de máximo el 50 por ciento de lo que se cobra actualmente a los carros colombianos, “y que no quedó por ninguna parte”.

Le puede interesar: Siguen críticas al Gobierno por decreto de internación de vehículos

“La discusión no debe ser de quién se queda con el impuesto, porque lo que el departamento requiere es control, seguridad y evitar que sigan ingresando más vehículos”, declaró.

También expresó que la polémica es afortunada y aunque reconoció que la Gobernación sí solicitó la internación “porque la misma comunidad pidió la legalización” esto se hizo con base en otras condiciones.

“La primera solicitud que hice fue que se nacionalizaran pero el Gobierno Nacional fue enfático en decir que no”, comentó, a la vez que recomendó efectuar una  reunión entre Gobernación, Gobierno Nacional, Dian y la comunidad para que se llegue a “un buen acuerdo”, y se cumpla la norma; “de lo contrario seguiremos igual”.

Aunque la mayoría de alcaldes están a la espera de la decisión que se tome con la solicitud de derog del alcalde de Cúcuta, César Rojas, el alcalde de Los Patios, Diego González, criticó que el Gobierno Nacional no hubiese expuesto los detalles del decreto.

Aunque manifestó que la internación es necesaria, advirtió que urgen otras condiciones tanto por el recaudo, como por “el derecho a la igualdad de los demás conductores, de vehículos colombianos que sí están pagando impuestos”.

Preocupaciones

El secretario agregó que oportunamente se pidió información, incluso con derechos de petición sobre las condiciones de la internación, pero “la respuesta era que se estaban recogiendo firmas, y de haber conocido antes el decreto, no hubiéramos aceptado o hubiésemos hecho un pronunciamiento”.

También cuestionó “cómo las personas que tienen aspiraciones políticas se están lavando las manos y diciendo que derogen el decreto, pero no dijeron nada anteriormente”.

Por ello enfatizó en que “ahora que estamos en campaña política es momento de que todos nuestros aspirantes hagan un frente común y también soliciten que le pongamos orden a la migración”.

Afirmó que “del decreto solo quedó bien la palabra internación” pues, según algunos jurídicos, habría incongruencias y contradicciones, y una de las mayores preocupaciones radica en el cumplimiento de los requisitos.

Entre ellos están las certificaciones expedidas por la autoridad del país vecino para hacer constar la legalidad de la matrícula, así como la que verifica que el vehículo no se reporta como hurtado.

“Creo que se obvian esas condiciones, porque eso nunca lo va a dar Venezuela”, sentenció, “Créanme que van a aparecer todos los documentos legales, van a fabricarlos, y acá lo que se tiene que verificar es la compraventa, la tenencia del vehículo; es ahí donde se debe llegar a un acuerdo, para no perjudicar a nadie”.

Lea además: Podrán internar 55 mil vehículos en Norte de Santander

Que se aplique a todos

A propósito del cuerpo del decreto, Martínez, señaló que no es muy claro en temas como el ingreso al país, “porque quien solicite la internación debe cumplir con el certificado tecnicomecánico y el Soat, y fácilmente alguien puede decir que el carro estaba en el departamento pero no tenía esos documentos”.

“Consideramos que si se aplica el decreto sea a la totalidad del parque automotor que actualmente está en el departamento, sin poner condiciones”, y resaltó que cuando se cierre la internación “y se conozca el verdadero parque automotor del departamento se debe tener el derecho de movilizarse por un periodo especial por el interior del país”, eso sí, solo hasta cuando se sepa que los vehículos son de personas del departamento y están legalmente en el país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.