Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Junio 2018 - 4:25am

No va el referendo que busca eliminar fotomultas en Los Patios

La solicitud fue declarada inconstitucional por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Archivo
En Los Patios hay fotomultas móviles a lo largo de la avenida 10, donde la concesionaria asegura que la accidentalidad disminuyó un 90 por ciento.
/ Foto: Archivo

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander declaró inconstitucional la solicitud de referendo derogatorio del acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 del Consejo Directivo del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio Los Patios, que busca eliminar las fotodetecciones.

La sala explica en el fallo del 29 de mayo de 2018 que la solicitud es inconstitucional por varias razones, entre ellas la relativa con el cumplimiento formal de los plazos, pues se estableció que el promotor entregó la recolección de apoyos el 19 de julio y el 2 de noviembre de 2017, explicando que la segunda entrega se hizo fuera del término legal.

Además, en la tesis planteada por el tribunal indica que este acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 es emanado por el Consejo Directivo del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio Los Patios, y este no se enmarca dentro de los estipulados por la Ley como normas susceptibles a ser abordadas mediante referendo derogatorio.

El documento precisa que según el artículo 4 de la Ley 134 de 1994 se establece las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana: “un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo, o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no”.

Como respuesta al fallo del tribunal, Miguel Reyes, vocero del comité Pro-referendo a las Fotomultas, precisó que por los momentos no pueden ir a las elecciones, pero que demandarán el fallo del magistrado, Edgar Enrique Bernal, ante la Corte Constitucional.

Le puede interesar Alcalde de Los Patios apoya el referendo contra las fotomultas

“En esta decisión no se tomó en cuenta lo que el pueblo quiere”, dijo.

El grupo que promovió el referendo asegura que está sorprendido con la decisión; sin embargo, indican que respetan la decisión más no se van a quedar con los brazos cruzados.

Aseguró que la próxima semana introducirán la demanda.

Andrés Duque Ruiz, director de la concesión, había argumentado y asque dicho referendo derogatorio no era aplicable al contrato de concesión que tanta polémica ha generado en Los Patios.

Duque señaló: “este no es aplicable en este caso, porque los referendos derogatorios derogan leyes, ordenanzas o acuerdos. Y dicho referendo ¿menciona un acuerdo existente?, no, porque los institutos descentralizados no emiten acuerdos sino actas, y las actas emitidas por un ente descentralizado no son objeto sensible de ser derogadas por un referendo”.

Las fotomultas en la avenida 10 de Los Patios captan en promedio a unos tres mil infractores mensuales, cifra que se mantenido desde el momento que se aprobó su aplicación.

El director general de la concesión sostuvo que muy a pesar de las quejas del ciudadano a lo largo de la avenida 10 disminuyó por encima de un 90 por ciento los índices de accidentalidad.

Además, indican que son una de las concesionarias, en todo el país, que más adelantadas están en el proceso de aplicación del nuevo reglamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.