La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte, cuarto en índice de salud Departamental

Hay avances significativos del país en la reducción de mortalidad materna y manejo de pacientes con hipertensión.  

El departamento quedó entre las primeras cinco regiones en la medición del Índice Departamental de Salud (Indes). Esta medición es realizada por primera vez por el Centro de Pensamiento Así vamos en Salud, con el apoyo metodológico de Profamilia.

Norte de Santander quedó de cuarta y es antecedida por Bogotá, Caldas y Antioquia, que lideran el ranquin, el cual hace un análisis de los ejes de desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación y gobernanza. 

La medición relaciona el comportamiento de los 32 departamentos del país y Bogotá como distrito capital en 14 indicadores relacionados con la proporción de mujeres con toma de mamografías, menores de 10 años con consulta de crecimiento y desarrollo, pacientes hipertensos controlados y mortalidad materna a los 42 días.

El director del IDS, Juan Alberto Bitar, explicó que en el caso departamental se consideró los servicios prestados por IPS y EPS, la proporción de usuarios que interpusieron preguntas, quejas y reclamos; coincidencia en el saldo de facturas entre entidades resposables del pago a IPS, mecanismos de participación de la sociedad civil, planes y proyectos anticorrupción. 

Detalló que hay avances significativos del país en la reducción de mortalidad materna y manejo de pacientes con hipertensión.  

Prioridades 

Entre las prioridades identificadas se ubican la necesidad de fortalecer la efectividad de atención en mamografías y consultas de crecimiento y desarrollo. En el caso del cáncer de mama se requiere atención prioritaria a estas pacientes en el departamento, y que el acceso al tratamiento se oportuno.

Los resultados; presentados durante el Encuentro Nacional de Secretarios y Directores de Salud con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; se convierten en la línea base para la revisión de la gestión territorial y apoya la definición de prioridades para incidencia en los programas de salud de los planes de desarrollo de los próximos gobernadores.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día