La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte cuenta con nuevos laboratorios biomoleculares
Servirán para estudiar el desarrollo de las nuevas variantes de la COVID que se presenten en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Mayo de 2022

Con el fin de incrementar la infraestructura para el desarrollo de la investigación en el país, prestar servicios científicos y tecnológicos  e implementar plataformas departamentales de información relacionada con programas de vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación se desplegó por diferentes regiones del país, entre esas, Norte de Santander, para hacer entrega de dos centros de investigación moleculares, uno en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y otro en la Universidad de Pamplona (Unipamplona)


Lea también: ¿Viruela del mono se convertirá en pandemia? Autoridades de salud de Norte de Santander responden


La entrega de los dos laboratorios estuvo a cargo del viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, quien indicó que, estos espacios se constituyen en una estrategia fundamental, especialmente para Norte de Santander, ya que van a permitir monitorear la movilidad de los agentes patógenos o infecciosos en el territorio fronterizo, algo muy importante para la salud pública nacional.

Por su parte, Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que los centros de investigación que fueron habilitados en el país beneficiarán a más de 13 millones de personas que viven en el Valle del Cauca, Casanare, Bogotá y Norte de Santander, destacando que para el funcionamiento de estos fueron destinados más de $22.600 millones.

Los laboratorios hacen parte de la estrategia “Más Labs en Región” con la que se consolidaron 57 proyectos que están asociados a 93 laboratorios. Esta convocatoria contó con una suma superior a los $300 mil millones de inversión, de los cuales 253 mil millones (84 %) son recursos del Sistema General de Regalías y 47 mil millones (16 %) de contrapartida.


Le puede interesar: La Policía de Cúcuta no tiene con qué combatir la delincuencia


 

Equipo para pruebas PCR. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Unipamplona 

En la Unipamplona fue inaugurado el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (Cedimol), que corresponde al N° 43 entregado para impulsar el desarrollo investigativo y científico en el país.

El laboratorio contó con una inversión de $2.300 millones, de los cuales $2.000 millones fueron del Sistema General de Regalías, destacando que este beneficiará a más de un millón de personas.


Entérese: Farmacéuticos de Venezuela alertan sobre contrabando de medicamentos 


Raúl Rodríguez, director de Cedimol, destacó que, este es el segundo laboratorio que adquiere la universidad en biología molecular, ya que el primero empezó a funcionar el 13 de julio de 2020 con el procesamiento de pruebas de COVID-19.

Rodríguez indicó que con los nuevos equipos de este centro de investigación no solo podrán estudiar el comportamiento de la COVID, sino también el desarrollo de diferentes enfermedades como la tuberculosis o la lepra.

“Seguimos siendo el segundo departamento en el país con el mayor número de casos de lepra y de tuberculosis, pues se están presentando alrededor de 40 o 50 casos nuevos, entonces con los nuevos equipos podremos identificar el diagnóstico en los pacientes de estas enfermedades”, dijo el director.


Más información: Porristas cucuteñas, campeonas en México


Rodríguez manifestó que, a nivel institucional, este laboratorio les permitirá realizar más proyectos de investigación y establecer alianzas con grupos de otras universidades.

“Seguiremos haciendo investigación de estas enfermedades que históricamente se han presentado en Norte de Santander. Tenemos equipos de amplificación del ADN, equipos como PCR, cabinas de incubación, congeladores ultrabajos y equipos de secuenciación de ácidos nucleicos con el cual vamos a empezar a estudiar variantes del COVID que están rondando en Norte de Santander”, afirmó Rodríguez.

El profesional detalló que también se podrán estudiar las variantes de virus como el dengue, zika y chikunguña.


Lea aquí: Autor de masacre en Texas anunció en Facebook que iba a atacar una escuela


“Los estudiantes que están en prácticas pueden estar aquí en el laboratorio, así como lo que están en el área de investigación, en semilleros, grupos, estudiantes de posgrados, de maestrías, doctorados, todos pueden desarrollar en el laboratorio sus proyectos investigativos”, añadió el director.

Laboratorio en la Unipamplona. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

UFPS 

En la UFPS fue entregado el ‘Laboratorio de Biología Molecular’, ubicado en el Campo Elíseos del alma máter en el municipio de Los Patios.

De acuerdo con Andrés Fernando Barajas, docente de planta del Departamento de Ciencias del Medio Ambiente de la universidad, este laboratorio servirá para apoyar al Instituto Departamental de Salud (IDS) y para estudiar el comportamiento de agentes biológicos que son importantes en la región.


Lea además: María Alejandra Guzmán se alista para Miss Prime Models


“Se desarrollarán nuevas metodologías y todo lo que permita crecer, para  que el departamento se vuelva un pilar en biología molecular”, dijo Barajas.

El docente explicó que, aunque la UFPS ya contaba con un laboratorio de biología molecular, este nuevo centro de investigación permitirá fortalecer las capacidades técnicas, ya que cuenta con equipos más sofisticados con los que los estudiantes de medicina e ingeniería biotecnológica podrán adquirir nuevos aprendizajes y prepararse para los retos tecnológicos que surgen a diario.

“Tenemos robots que nos permitirán hacer una extracción mucho más eficiente y obtener mejor calidad de ADN de diferentes organismos, reduciendo así los tiempos de trabajo, mejorando la calidad de producto y apoyando a la universidad para que avance en sus procesos de innovación”, puntualizó el docente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Laboratorio de la UFPS. / Foto: Cortesía/ La Opinión
Temas del Día