La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander: 25 colados en vacunación contra COVID-19 

La Contraloría reporta 1.372 inmunizados en Colombia que no son de los grupos priorizados. Además, 86 personas reportadas como fallecidas han sido vacunadas, tres en la región.

El número de personas fallecidas que aparecen vacunadas contra la COVID-19 y los “colados” en las etapas del plan de vacunación siguen creciendo. Así lo evidenció en un nuevo seguimiento la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General de la República, que sigue encontrando irregularidades en la inmunización en Colombia.

En su más reciente seguimiento a la ejecución del plan de vacunación, la Contraloría encontró que, a corte del 9 de mayo, hay un total de 86 personas reportadas como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Para el pasado 21 de abril, el número de presuntos fallecidos vacunados era de 44, por lo que los fallecidos vacunados casi que se duplicaron en menos de un mes.

Los departamentos con más casos de fallecidos que figuran como si hubiesen sido vacunados son Valle (29), Antioquia (13),  Atlántico (11) y Bolívar (4).

Los demás casos corresponden a los departamentos de Magdalena (4), Nariño (4), Huila (4), Boyacá (4), Norte de Santander (3), Cauca (2), Cundinamarca (2), Santander (2),  Bogotá (1), Meta (1), Quindío (1) y Tolima (1).

Pero además de los 86 casos de fallecidos que aparecen como vacunados, la Contraloría encontró siete personas que aparecían como fallecidos vacunados cuya información fue retirada de la base de datos del Paiweb, base de datos del Plan Nacional de Vacunación.

Siete personas que habían sido reportadas como vacunadas y habían fallecido antes de dar comienzo al plan nacional de vacunación, hoy se encuentran eliminadas de las bases de datos sin darnos una razón por la cual esta información fue eliminada”, explicó Lina María Aldana, contralora delegada para el Sector Salud.

“La entidad no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Salud que explicara la razón por la que la base de datos fue manipulada en los registros de personas que originaron las alertas de la DIARI”, alerta la Contraloría.

Según el reporte de la DIARI, en su último seguimiento se encontraron 229 personas con reporte de doble vacunación, es decir, que figuran como si hubiesen recibido dos o tres dosis en menos de 10 días. Estos casos han crecido más del triple, pues en el primer reporte de la Contraloría se encontraban solo 59 casos de personas con doble vacunación.

Sin embargo, la entidad informó que 228 de estas personas también fueron retiradas de las base de datos.

“De 229 personas que fueron reportadas a la Superintendencia Nacional de Salud, a los entes de control y seguimiento, al Ministerio y a las secretarías departamentales, hoy aparecen eliminadas. Solamente encontramos una de esas personas y no nos han dado las razones por las cuales fueron eliminadas”, explicó Aldana.

Los colados

En otra alerta, la DIARI encontró que 1.372 personas aparecen como vacunadas, a pesar de que no hacen parte de los grupos priorizados en la etapa 1 y 2 de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación.

Las más de 1.300 personas son menores de 60 años, y no son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, ni tampoco personal de apoyo o talento humano de servicios de salud. De hecho, de este grupo de vacunados que no pertenecen a las etapas que se adelantan actualmente, 220 personas tienen entre 18 y 25 años y 651 tienen entre 26 y 44 años.

Los departamentos que más reportan casos de “colados” son Valle del Cauca (342), Santander (206), Caldas (152), Atlántico (108), Bolívar (64), Tolima (64), Antioquia (63) Nariño (49), Huila (48), Magdalena (45) y Bogotá (39).

Los demás casos se han identificado en Boyacá (29), Cesar (28), Cauca (27), Norte de Santander (25), Quindío (25), La Guajira (19), Vichada (8), Chocó (7), San Andrés (6), Risaralda (6), Arauca (5), Casanare (5), Córdoba (1) y Guaviare (1).

Pero entre los colados, la DIARI encontró un alarmante caso. Una bebé de solo tres meses de nacida aparece registrada como beneficiaria de una dosis de la vacuna en el Atlántico, pero su Registro Civil se modificó a una cédula que no existe. 

En su seguimiento al plan de vacunación, la Contraloría informó que también aumentó el número de personas vacunadas en el corredor fronterizo, pero que no residen allí. El número pasó de 1.249 a 1.478 personas. 

Estas personas fueron vacunadas en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés), en donde, para frenar la expansión de la cepa brasileña del covid-19, se unificaron las etapas de vacunación. Esto a pesar de que su sitio de residencia no es en la frontera.

Por último, la Contraloría evidenció que algunas IPS no han reportado la aplicación de más de 1.300.000 vacunas en la base de datos Paiweb.

“Mientras las IPS registraron en Paiweb que a 5’387.256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4´077.694. La diferencia es de 1’309.562 vacunas de las que Contraloría General de la República no tiene información en qué IPS fueron aplicadas, quién fue beneficiario y si cumplían con la priorización de edades especificada en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ente de control, afirmando que este retraso dificulta el seguimiento en tiempo real que se realiza al plan de vacunación.

Tras las irregularidades evidenciadas, la Contraloría hizo un especial llamado al Ministerio de Salud para actualizar los datos de la plataforma Paiweb, fundamentales para la vigilancia al proceso de vacunación contra el coronavirus.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día