Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Enero 2020 - 2:38am

Norte de Santander: $32.347 millones para vías terciarias

2,11 kilómetros de vías se intervendrán en Ocaña. 

Cortesía
Las condiciones de las vías terciarias en el departamento son críticas. Con las lluvias las rústicas carreteras colapsan y las comunidades quedan incomunicadas.
/ Foto: Cortesía

Durante el primer semestre del 2020 se ejecutarán alrededor de 9 obras de mejoramiento de vías terciarias en 11 municipios de Norte de Santander, atendiendo una de las necesidades más sentidas por las comunidades rurales.

Mediante estos proyectos que en su mayoría hacen parte de los acuerdos de paz, se busca disminuir las brechas entre el campo y la ciudad, y generar mejores condiciones de vida a los habitantes de las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto armado.

A continuación algunas de las obras más sobresalientes: 

1. En Ocaña se  destinaron $4.763 millones del Sistema General de Regalías (SGR)  para el mejoramiento de las vías terciarias del municipio. Se intervendrán 2,11 kilómetros en los sectores Las Chircas, Llanos de Los Trigos, Cerro de las Flores, El Danubio y Matacalabazo.

Las obras se iniciarán el próximo 7 de enero, tendrán una duración de seis meses, y estarán a cargo de la Unión Temporal Placahuella representada por José Julián Rojas Numa.

2. Otros $7.541 millones fueron adjudicados para el mejoramiento de vías terciarias en San Calixto. Durante 7 meses se intervendrán las vías Potrero Grande, San Luis y Vista Hermosa. La obra fue adjudicada a Víctor Hugo Páez González.

3. En Lourdes se adjudicaron $4.487 millones para la construcción de una placahuella desde el casco urbano del municipio hasta la vereda Campo Rico, obra que beneficiará a los habitantes de 11 veredas.

4.  Para El Zulia se destinaron $4.638 millones para la vía terciaria que comunica al casco urbano con El Albarico y Angelita. Se construirá una  placahuella de 2,181 km lineales y 8 alcantarillas. El plazo de ejecución es de 8 meses y el contrato se adjudicará el 28 de enero.

5. En la página de contratación pública Secop fue convocado el proyecto de mejoramiento de vías terciarias en Cáchira y La Esperanza por  $2.096 millones. Se construirán 825 metros de placahuella en las veredas El Lucero, El Filo, La Perdiz y Pata de Vaca.

6. Con $1.450 millones se construirán 626 metros lineales de placahuella en las veredas Lagunitas, La Estrella y Villa Nueva del municipio de El Carmen. El proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal Placahuella 2019.

7. En los municipios de Durania y Bochalema se destinaron $2.329 millones para el mejoramiento vial de 429 metros de vía en Hato Viejo-La Chuspa (Durania), y 709 metros en El Talco-La Cuchilla (Bochalema). La obra ya fue convocada en el Secop y tendrá una duración de cuatro meses.

8. Con $2.338 millones se mejoraran 500 metros de vías terciarias en Arboledas y Cucutilla. El contrato ya fue convocado en el Secop.

9.  En el corregimiento de Pacelli (Tibú) se destinaron $2.655 millones para el mejoramiento de vías terciarias. Aunque la licitación fue adjudicada en noviembre de 2019  al Consorcio Vías Terciarias Pacelli y las obras debían ejecutarse desde el mes pasado, el contrato está suspendido porque Invías está en proceso de contratación de la interventoría.

En Pacelli se intervendrán 10 puntos críticos, 6 de ellos con construcción de placahuella y 4 con la construcción de alcantarillas.

Vías y brechas

La totalidad del área del departamento es de 8.614 kilómetros de carreteras. El 74 por ciento de la malla vial terciaria está a cargo de los municipios; 13 por ciento, del departamento, y el resto, de Invías. El 73 por ciento de la red vial terciaria está sin pavimentar; el 24 por ciento, afirmada, y el 3 por ciento, pavimentada.

Las pésimas condiciones de la red vial que comunica a las zonas rurales pone a sus pobladores en desventaja en relación con los residentes de las cabeceras municipales.

Como sus vías de acceso no son óptimas se ven afectadas su movilidad y economía, al no tener cómo sacar sus productos del campo y al encarecerse el valor de los fletes. 

Adicionalmente el servicio de salud y educación se ve limitado  porque no pueden acceder con facilidad a centros de salud ni escuelas por los largos trayectos que deben recorrer, entre otras tantas limitaciones derivadas de la ausencia de una vía óptima para movilizarse.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.