La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander: 5 quemados con pólvora en lo que va de diciembre

La cifra ha bajado respecto a años anteriores en la misma temporada.

El Instituto Departamental de Salud brindó el primer reporte sobre las lesiones infringidas por  manipulación de pólvora y juegos pirotécnicos.

Aunque las cifras siguen en descenso en Norte de Santander, en los primeros días del mes de diciembre se ha tenido el registro de un caso con un menor de edad en El Tarra ocurrido el primero de diciembre y cuatro casos en mayores de edad en Cúcuta ocurridos durante la noche de velitas.

El organismo de salud indicó que la vigilancia intensificada que se ha adelantado durante los primeros once días del presente mes ha abarcado la información diaria reportada por clínicas, hospitales y centros de salud como Unidades Primarias Generadoras de Datos UPGD, permitiendo comprobar la reducción de casos frente al mismo periodo en otros años.

Le puede interesar: Prohíbido el uso de pólvora: Alcaldía de Cúcuta

Para el año pasado, al 5 de diciembre se habían presentado dos casos en menores, uno correspondiente a un menor de 17 años con quemaduras en piernas en Teorama y uno de 7 años procedente del departamento de Boyacá y atendido en Toledo, mientras que en 2015 antes de iniciar la temporada decembrina tres menores de edad resultaron afectados durante el transporte de estos elementos.

Los lesionados

El primer lesionado por pólvora de 2017 fue un joven de 16 años con quemadura de primer grado en la cara y cuello por manipulación de juegos pirotécnicos en el municipio de El Tarra ocurrido el primero de diciembre, el cual fue atendido oportunamente por la red pública.

Por otra parte, el 7 de diciembre durante la celebración de la noche de velitas, cuatro adultos resultaron lesionados en Cúcuta, tres con quemaduras de primer grado en cara y cuello por manipulación de artefactos como “matasuegras” y “Tres golpes” y uno más registró quemaduras de segundo grado en los dedos de la mano por “volador”.

Lea además: 215 kilos de pólvora incautados en Norte de Santander

Cabe recordar, que la Policía de Norte de Santander brindó un balance de incautación de este material que ya alcanzaba los 215 kilos, en varios puntos del departamento.

Esta fue retirada de establecimientos de venta informales, además de una fábrica clandestina que fue descubierta, en una vivienda de Salazar de las Palmas.

Por lo tanto, el Instituto Departamental de Salud invita a las Alcaldías a fortalecer el control en la comercialización de pólvora y se suma a la campaña nacional “Prende la Fiesta sin pólvora” para recordar a padres de familia y cuidadores la importancia de celebrar sin el uso de pólvora.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día