La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander consume 3 millones de galones de combustible de contrabando
El secretario departamental de Hacienda, Martín Martínez, se mostó preocupado por la situación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Agosto de 2017

De 10 millones y medio de galones de combustible que suma el cupo asignado por el Gobierno Nacional a Norte de Santander, se tiene cuenta de un consumo de solo siete millones, es decir, tres millones de galones los estarían surtiendo los contrabandistas.

Según Martín Martínez, secretario departamental de Hacienda, la preocupación radica tanto en la continuidad del paso ilegal de gasolina proveniente de Venezuela como en la posibilidad de que el Gobierno Nacional tome la decisión de reducir el cupo.

“Desde 2009, aproximandamente, se insistió en la necesidad de otorgar a la región el cupo real que antes estaba en tres millones 600 mil galones, y ese fue el máximo tope que tuvimos”, contó Martínez.

Tras el cierre de la frontera en 2015 las colas para surtirse de combustible legal llevaron a las estaciones a un tope cercano a los 12 millones de galones, con lo cual se estableció la urgencia del cupo definitivo, actualmente de más de 10 millones.

De esta cantidad, un 35 por ciento corresponde a gasolina y el 65 por ciento restante es acpm.

“En vista de que el mayor contrabando es de gasolina, es ahí donde se concentran las dificultades, porque el consumo ilegal afecta la sobretasa y a los municipios”, agregó el funcionario.

Entre los más perjudicados, hasta el momento, están Los Patios y Ocaña, con más del 50 por ciento de déficit por concepto de la sobretasa a la gasolina.

En aras de evitar que se incremente el consumo de gasolina ilegal, Martínez dio a conocer que en septiembre se iniciarían las pruebas piloto de los controles con un software que permitirá registrar el consumo de los automotores, en especial, de carga pesada.

Sin embargo, no solo serán objeto de seguimiento los conductores, pues los alcaldes y la secretaría de Hacienda realizarán auditorías a las estaciones de servicio, para que el producto que están vendiendo esté correctamente calibrado.

A futuro, la meta de la secretaría es crear estaciones de combustible en los municipios que carecen de ellas, así como lograr un cupo abierto y definitivo, con el fin de aprovechar las mejoras de infraestructura de las estaciones.

Las inquietudes ya son de conocimiento de la mesa anticontrabando, liderada por la Polfa y autoridades del orden nacional.

Temas del Día