La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander deslumbró a Colombia con arte y cultura
Se desarrollaron múltiples programas en conmemoración del Bicentenario.
Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina
Jueves, 7 de Octubre de 2021

La cultura fue protagonista ayer 6 de octubre en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, con los múltiples eventos desarrollados en diferentes puntos de la ciudad y el departamento.

Mientras el Centro Cultural Quinta Teresa exhibía los textos originales de la primera carta magna de la República de Colombia, entre otros documentos, el Museo Casa Natal del General Santander exponía ‘Rostro de Santander’, un homenaje a la historia de Francisco de Paula y su contribución a la construcción de la nación.

Le puede interesar: 

Majestuoso concierto en conmemoración del Bicentenario.

Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura, invitó a los colombianos a acercarse al museo y conocer esta exhibición liderada por su cartera y el Museo Nacional de Colombia, que estará abierta al público de manera gratuita, desde ayer 6 de octubre, hasta el 22 de noviembre.

Así mismo, la Alcaldía de Cúcuta se unió en la celebración con la presentación del concierto Talento Local, en el parque Santander, con una programación variada que mezcló 13 diferentes expresiones artísticas.

Obras de títeres, lectura de cuentos, danzas e intervenciones musicales, a cargo de los gestores locales seleccionados en la tercera convocatoria del Programa Municipal de Estímulos a la Formación, Creación, Circulación Artística y Cultural en Cúcuta, fueron el centro de atención durante la primera parte del evento.

Lea también: 

Se firma Memorando de Entendimiento entre la AIG y el Sena.

Desde horas de la mañana, un equipo logístico se encargó de ensamblar la estructura para que, a las 3:00 de la tarde, las expresiones artísticas se dieran a conocer ante todo el territorio nacional. A las 5:00 de la tarde, desde el parque Santander se estableció conexión directa con el Gran Concierto Nacional por medio del Canal Institucional.

 

/ La Opinión.

“El Bicentenario no es solo un evento para el entretenimiento de un día, es un proceso de pensamiento, programas y acciones relacionadas que se vienen haciendo desde el año pasado en respuesta a la línea de patrimonio y memoria del Plan de Desarrollo”, expresó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo de Cúcuta.

Pero para mostrar el talento expuesto el día de ayer, la funcionaria agregó que primero se dio un proceso de convocatoria desde el primer semestre de este año con el Programa Municipal de Estímulos, el mayor llamado en apoyo a los artistas y gestores culturales de Cúcuta.

Le sugerimos:

Radio Sutantenza y Panteras Negras, dos exposiciones imperdibles en Cúcuta.

Para concluir la jornada, el grupo ganador del Grammy, Cimarrón, dio una presentación musical en homenaje a la frontera.

En total fueron ocho municipios de Norte de Santander en los que participaron más de 60 grupos culturales, con más de 450 artistas, aportando a la reactivación económica del departamento con la promoción turística, hotelera y generación de más de 1.000 empleos.

El Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, RTVC, la Alcaldía de Cúcuta y el Canal TRO fueron algunos de los artífices para que la jornada fuera un éxito.

Entérese: Esta apertura de frontera no es un triunfo de ningún dictador: Duque.

Otras muestras culturales

También, ayer circuló con La Opinión una separata en conmemoración cultural del Bicentenario, en la que se presentó una muestra de los productos seleccionados en las categorías Artes Literarias y Artes Plásticas y Visuales.

La separata incluye cuentos de 200 palabras, por los 200 años de la Constitución, en los que se difunde la creatividad narrativa e imaginativa de los cucuteños participantes, acompañado por representaciones gráficas, dibujos, acuarelas y óleos, junto con un código QR que, al ser escaneado con el celular, permite visualizar cápsulas audiovisuales del Bicentenario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Bicentenario.
Temas del Día