Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 5:30am

Norte de Santander en la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’

El evento que lidera Findeter, en Santa Marta, busca fortalecer las capacidades técnicas de los nuevos gobernantes.

Cortesía
Findeter congregó en Santa Marta a los alcaldes electos del país, entre ellos los de Norte de Santander, para adentrarlos en la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’.
/ Foto: Cortesía

Los alcaldes electos de Sardinata, Hacarí, Pamplona, Villa del Rosario, San Calixto, El Tarra y Los Patios son la cuota nortesantandereana en la 'Ruta del Desarrollo Sostenible', jornada que lidera Findeter y que se extenderá hasta el próximo viernes en Santa Marta.

Este espacio, que reúne a 28 gobernadores y 28 alcaldes de ciudades principales, y 109 alcaldes de otros municipios colombianos electos, busca fortalecer las capacidades técnicas y de liderazgo de los nuevos gobernantes, así como propiciar su interacción con los líderes del Gobierno Nacional.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, explicó que el encuentro es una hoja de ruta de alrededor de 1.300 proyectos en el país en los que ha trabajado la entidad en los últimos años, que tendrán un impacto social positivo en las regiones, por el orden de los 11 billones de pesos.

“Fuimos a los territorios, hablamos con los mandatarios, con las entidades territoriales y con las comunidades sobre sus necesidades más apremiantes y los proyectos que podrían resolverlas”, explicó Gómez.

De allí nació un estudio detallado de 108 municipios del país, el cuál será entregado a los mandatarios de los territorios priorizados, con el fin de concretar necesidades y planificar posible proyectos de intervención.

Gómez les recalcó a los mandatarios que Findeter les ofrece: diagnóstico completo de sus territorios, identificación de sectores económicos, viablidad de proyectos y propuestas, fuentes de financiación y rutas de entrega, por lo que es clave un trabajo articulado.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Colombia, Collins Martin Reynolds, aprovechó el encuentro para ratificar el compromiso de su nación con el desarrollo y la paz en Colombia, a través de la inversión comercial y social.

“Tengo la intención de pasar el mayor tiempo posible fuera de la capital para trabajar con las comunidades en las regiones, por lo que esperamos poder seguir dialogando  con alcaldes y gobernadores para aumentar la inversión extranjera”, dijo el embajador. 

Collins resaltó que Reino Unido, en alianza con el Gobierno Nacional, habilitó el Fondo Prosperidad, que busca generar oportunidades comerciales a empresas locales y población vulnerable. Fortalecer a los pequeños productores con nuevas tecnologías, es uno de las banderas de esta iniciativa.

Un encuentro académico

Durante la primera jornada de la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, David Hernández Barbosa Ramírez, docente de la Universidad del Rosario, les explicó a los mandatarios electos la importancia de la planeación estratégica como eje central de sus planes de gobierno, resaltando la inclusión e igualdad de género, como elementos bases para el proceso de planeación.

“Los mandatarios deben tener la capacidad de soñar, y este sueño no es solo suyo, debe ser el de toda una comunidad, y para poderlo hacer realidad necesitamos espacios de diálogo y encuentro como este”, indicó.

Durante los próximos días, se integrarán a esta jornada de diálogo y planeación, los ministros de: Hacienda y Crédito Público, Transporte, Vivienda y Territorio, Minas y Energía, y Cultura. 

También participarán el director de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), los altos consejeros de Regiones y Consolidación y Estabilización, al igual que el Contralor y el Procurador General.

El jueves, el presidente Iván Duque estará acompañando a los nuevos mandatarios en la Ruta del Desarrollo Sostenible.

(Siete alcaldes de Norte de Santander participan en las jornadas.)

Entregarán estudio de Cúcuta

La presidenta de Findeter anunció que a mediados de diciembre se entregará un documento de planificación de Cúcuta y su área metropolitana (Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander) a través del programa de Ciudades Sostenibles.

El documento contempla un estudio sobre el estado actual y las necesidades de las comunidades en cuanto a acueducto, saneamiento básico, vivienda, movilidad, conectividad y energía, con el fin de integrar acciones y proyectos detonantes del desarrollo en los municipios del área metropolitana

Adicionalmente, Gómez detalló qué a través del Plan Fronteras, Findeter ha desembolsado alrededor de $200.000 millones para apoyar a la industria y a los municipios nortesantandereanos receptores de población migrante.

Voces de alcaldes

Yair Díaz Peñaranda, alcalde electo de El Tarra.

“La zona del Catatumbo tiene grandes expectativas en cuanto a cooperación y financiación. Nuestro municipio hace parte de los PDET. El saneamiento básico y el acueducto son los proyectos que más nos urgen”.

Deyby Bayona, alcalde electo de Hacarí

Lo importante es conocer las gestiones que podemos hacer para nuestros municipios. Somos unos municipios abandonados y queremos mayor inversión social, por eso vamos a aprovechar estos acercamientos con el gobierno para garantizar mayor inversión en el tema vial y de economía.

Betsadia Montejo, alcaldesa electa de San Calixto

El tema agropecuario y de vías es esencial para el desarrollo de nuestro municipio, por eso vamos a aprovechar este espacio para conocer la ruta de gestión”.

José Miguel Bonilla Castiblanco, alcalde electo de Los Patios

“Venimos con la intención de traer avances y sostenibilidad a nuestros municipios. Queremos trabajar fuertemente en el tema turístico, vial y de agricultura, por eso estamos atentos a lo que podamos aprender en este espacio.

Jennifer Rincón

jennifer.rincon@laopinion.com.co

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Diócesis de Cúcuta ha entregado 90.689 mercados

La generosidad de los fieles en los diferentes sectores se vio reflejada en la donación de mercados.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinado en Tres Curvas era extranjero

En la vereda Tres Curvas, en cercanías de Versalles.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.