La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander en la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’

El evento que lidera Findeter, en Santa Marta, busca fortalecer las capacidades técnicas de los nuevos gobernantes.

Los alcaldes electos de Sardinata, Hacarí, Pamplona, Villa del Rosario, San Calixto, El Tarra y Los Patios son la cuota nortesantandereana en la 'Ruta del Desarrollo Sostenible', jornada que lidera Findeter y que se extenderá hasta el próximo viernes en Santa Marta.

Este espacio, que reúne a 28 gobernadores y 28 alcaldes de ciudades principales, y 109 alcaldes de otros municipios colombianos electos, busca fortalecer las capacidades técnicas y de liderazgo de los nuevos gobernantes, así como propiciar su interacción con los líderes del Gobierno Nacional.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, explicó que el encuentro es una hoja de ruta de alrededor de 1.300 proyectos en el país en los que ha trabajado la entidad en los últimos años, que tendrán un impacto social positivo en las regiones, por el orden de los 11 billones de pesos.

“Fuimos a los territorios, hablamos con los mandatarios, con las entidades territoriales y con las comunidades sobre sus necesidades más apremiantes y los proyectos que podrían resolverlas”, explicó Gómez.

De allí nació un estudio detallado de 108 municipios del país, el cuál será entregado a los mandatarios de los territorios priorizados, con el fin de concretar necesidades y planificar posible proyectos de intervención.

Gómez les recalcó a los mandatarios que Findeter les ofrece: diagnóstico completo de sus territorios, identificación de sectores económicos, viablidad de proyectos y propuestas, fuentes de financiación y rutas de entrega, por lo que es clave un trabajo articulado.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Colombia, Collins Martin Reynolds, aprovechó el encuentro para ratificar el compromiso de su nación con el desarrollo y la paz en Colombia, a través de la inversión comercial y social.

“Tengo la intención de pasar el mayor tiempo posible fuera de la capital para trabajar con las comunidades en las regiones, por lo que esperamos poder seguir dialogando  con alcaldes y gobernadores para aumentar la inversión extranjera”, dijo el embajador. 

Collins resaltó que Reino Unido, en alianza con el Gobierno Nacional, habilitó el Fondo Prosperidad, que busca generar oportunidades comerciales a empresas locales y población vulnerable. Fortalecer a los pequeños productores con nuevas tecnologías, es uno de las banderas de esta iniciativa.

Un encuentro académico

Durante la primera jornada de la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, David Hernández Barbosa Ramírez, docente de la Universidad del Rosario, les explicó a los mandatarios electos la importancia de la planeación estratégica como eje central de sus planes de gobierno, resaltando la inclusión e igualdad de género, como elementos bases para el proceso de planeación.

“Los mandatarios deben tener la capacidad de soñar, y este sueño no es solo suyo, debe ser el de toda una comunidad, y para poderlo hacer realidad necesitamos espacios de diálogo y encuentro como este”, indicó.

Durante los próximos días, se integrarán a esta jornada de diálogo y planeación, los ministros de: Hacienda y Crédito Público, Transporte, Vivienda y Territorio, Minas y Energía, y Cultura. 

También participarán el director de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), los altos consejeros de Regiones y Consolidación y Estabilización, al igual que el Contralor y el Procurador General.

El jueves, el presidente Iván Duque estará acompañando a los nuevos mandatarios en la Ruta del Desarrollo Sostenible.

(Siete alcaldes de Norte de Santander participan en las jornadas.)

Entregarán estudio de Cúcuta

La presidenta de Findeter anunció que a mediados de diciembre se entregará un documento de planificación de Cúcuta y su área metropolitana (Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander) a través del programa de Ciudades Sostenibles.

El documento contempla un estudio sobre el estado actual y las necesidades de las comunidades en cuanto a acueducto, saneamiento básico, vivienda, movilidad, conectividad y energía, con el fin de integrar acciones y proyectos detonantes del desarrollo en los municipios del área metropolitana

Adicionalmente, Gómez detalló qué a través del Plan Fronteras, Findeter ha desembolsado alrededor de $200.000 millones para apoyar a la industria y a los municipios nortesantandereanos receptores de población migrante.

Voces de alcaldes

Yair Díaz Peñaranda, alcalde electo de El Tarra.

“La zona del Catatumbo tiene grandes expectativas en cuanto a cooperación y financiación. Nuestro municipio hace parte de los PDET. El saneamiento básico y el acueducto son los proyectos que más nos urgen”.

Deyby Bayona, alcalde electo de Hacarí

Lo importante es conocer las gestiones que podemos hacer para nuestros municipios. Somos unos municipios abandonados y queremos mayor inversión social, por eso vamos a aprovechar estos acercamientos con el gobierno para garantizar mayor inversión en el tema vial y de economía.

Betsadia Montejo, alcaldesa electa de San Calixto

El tema agropecuario y de vías es esencial para el desarrollo de nuestro municipio, por eso vamos a aprovechar este espacio para conocer la ruta de gestión”.

José Miguel Bonilla Castiblanco, alcalde electo de Los Patios

“Venimos con la intención de traer avances y sostenibilidad a nuestros municipios. Queremos trabajar fuertemente en el tema turístico, vial y de agricultura, por eso estamos atentos a lo que podamos aprender en este espacio.

Image
Jennifer Rincón
Martes, 12 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día