Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Mayo 2018 - 3:10am

Norte de Santander, en lista de coimas de proyectos de posconflicto

Marlón Marín, en EEUU como informante, contó que las coimas en cada proyecto iban entre el 5% y el 11%.

Archivo
El fiscal general explicó que una de las líneas sobre las cuales se buscó hacer esa intermediación fue en los contratos para la construcción de vías terciarias.
/ Foto: Archivo

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al intervenir en un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, reveló detalles de cómo operaba la red que cobraba comisiones por tramitar proyectos sociales que se crearon en el marco del postconflicto, los cuales en su mayoría son financiados con recursos extranjeros. 

Martínez indicó que la Fiscalía tiene soportadas sus investigaciones del funcionamiento de este cartel, que era liderado por Marlón Marín, en Estados Unidos en condición de informante para la justicia de ese país- con más de 80 mil registros telefónicos desde enero de 2017. 

El fiscal declaró que se han identificado no a 9 personas, sino a 12, y que esas nuevas imputaciones se conocerán en los próximos días, en donde se soportará porque eran los intermediarios para cobrar coimas en los proyectos que se creaban para los desmovilizados. 

Según Martínez, Marlón Marín contó que las coimas en cada proyecto iban entre el 5% y el 11%, pero siempre más bajas que las que piden supuestamente los políticos. El Fiscal también indicó que este grupo tomó contacto con, al menos, cuatro alcaldes de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare, esto con el propósito de asegurar el direccionamiento de los proyectos. 

Explicó que una de las líneas sobre las cuales se buscó hacer esa intermediación fue en los contratos para la construcción de vías terciarias, para lo cual accedieron a información exclusiva de los municipios. En total presentaron propuestas en 58 municipios de 19 departamentos, entre ellos Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Vaupés. 

Igualmente, la Fiscalía recabó información que le permitió aclarar que la mitad de la coima se recibía primero, y luego de logrado la otra parte. 

Un segundo modelo que empleó esta red fue con los recursos que se giran para las llamadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) en donde buscaron a los contratistas para que con base en acercamientos con el alcalde local se pudiera tener ese proyecto. 

Martínez Neira, incluso señaló que la red tenía, al parecer, vínculos con algún funcionario en el Departamento de Planeación Nacional, con el objetivo de garantizar que el proyecto fuera financiado y saliera rápidamente. Esto lo hacían por medio de proyectos productivos, las granjas, frigoríficos, plantas de energía y proyectos de vivienda.

Igualmente, habló el saliente secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien explicó que recursos del exterior han llegado a esta justicia, como también la operación inicial que se viene dando a la estructura de la JEP. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.