La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, entre las regiones que más produce coca: DEA

En un informe, EEUU refiere que el Proceso de Paz con las Farc “exacerbó el problema de la coca”.

El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, en 2016, alcanzaron los niveles más altos de la historia. El 92% del narcótico incautado en Estados Unidos es de origen colombiano y todo apunta a que este año, el problema no disminuirá. Del porcentaje restante, 6% llega de Perú  y el otro 2% de diferentes naciones.

Así se evidenció en el más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el cual sostiene que este cultivo ilícito creció desde 2014 con las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea además Cultivos ilícitos aumentaron 52% en Colombia

Según la DEA, el Proceso de Paz “exacerbó el problema de la coca”, debido a que “algunos elementos de las Farc alentaron a los cultivadores a plantar más coca, ostensiblemente motivados por la creencia que la inversión y los subsidios, después de la firma del Acuerdo de Paz, se centrarían en áreas con mayor cantidad” de plantaciones.

En el documento divulgado por la autoridad antinarcótica de ese país se muestra un mapa de Colombia, el cual refleja la densidad de los cultivos de coca. Allí, Norte de Santander aparece como una de las regiones que más siembras registra: más de 8 hectáreas por kilómetro cuadrado.

Vea el especial La república independiente de la coca

(Densidad del cultivo del coca en Colombia. / Gráfico: DEA)

Ese dato que concuerda con el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en donde se señala que este departamento pasó de 11.527 hectáreas con coca, en 2015, a 24.831 en el 2016.

Le puede interesar Tibú, Sardinata y El Tarra, entre los 10 municipios con más coca sembrada

De acuerdo con la DEA, la producción aumentó además porque el Ejecutivo Nacional “alivió la erradicación en áreas controladas por la desmovilizada guerrilla, para reducir el riesgo de conflicto armado durante las negociaciones de paz”.

El documento precisa que la elaboración de cocaína en el país incrementó 35% entre 2015 y 2016, pasando de 250 toneladas a 710 toneladas. “Los actuales niveles de producción son los más altos reportados”. En ese período de tiempo, los cultivos de hoja de coca crecieron 18%, de 159 mil hectáreas a 188 mil.

En su informe, la DEA recuerda que el Acuerdo de Paz final incluyó algunas directrices en esta materia, como por ejemplo, que las Farc pondrán fin a todas las operaciones de drogas ilícitas y establecerán una alternativa al cultivo de coca.

“La implementación total del Acuerdo llevará muchos años. Es probable que algunos excombatientes continúen participando en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, pero el grado en que esto ocurra puede depender sobre la efectividad de la implementación del Acuerdo de Paz”, agrega.

La Administración para el Control de Drogas aclara que la mayoría de la cocaína contrabandeada en la nación norteamericana por carteles mexicanos es de origen colombiano, y que los grupos mexicanos dominan la distribución de la cocaína colombiana en EEUU. Además, los carteles de Colombia continúan controlando su producción y suministro.

Lea también Entregan materiales para la erradicación de cultivos ilícitos

El Clan del Golfo es el mayor productor de la droga, según la DEA, el cual también responsabiliza a las bandas criminales (bacrim) y a las Farc, que sigue haciendo del narcotráfico, su actividad económica principal. La organización criminal liderada por ‘Otoniel’, con fuerte presencia en la región del Urabá, le permite “enviar grandes cantidades de cocaína por transporte marítimo a las cercanías de Panamá y otros países de Centroamérica, de manera regular”.

Para la DEA, el panorama en la lucha antidroga no es alentador, según el informe “es probable que en 2017 aumenten los cultivos de coca, en parte por el incremento en los beneficios a los campesinos cocaleros”. Las ganancias crecieron más de 120% entre 2012 y 2016, generándole ingresos a estos labriegos de hasta de 1.200 dólares, en el último año.

Tibú, Sardinata y El Tarra, entre los municipios con más coca

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), tres municipios de  la zona del Catatumbo: Tibú, Sardinata y El Tarra, están entre los diez de Colombia con la mayor cantidad de coca sembrada durante el 2016. 

Tibú y el Tarra repiten los primeros lugares de la tabla, mientras que Sardinata entró a engrosar la lista con el 3% del total sembrado a nivel nacional. 

Tibú se mantiene como la jurisdicción más afectada de Norte de Santander con los cultivos de coca, que pasó de 4.379 hectáreas sembradas en 2015, a 12.787 en 2016, lo que representa el 52%  del área sembrada en el Catatumbo.

Lea aquí el informe completo de la DEA

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 24 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día