La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander, entre los 10 departamentos más afectados por ola invernal
Conozca el balance que hizo Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

De acuerdo con el último reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, son 10 los departamentos más afectados en las últimas horas, por cuenta de la temporada de lluvias que atraviesa el país.

Norte de Santander

Un deslizamiento en el municipio de Pamplonita generó la afectación a 21 familias y 84 personas, y 21 viviendas sufrieron pérdida de enseres.

En Bucarasica un deslizamiento dejó 12 familias y 48 personas afectadas, y 12 viviendas sufrieron daños con pérdida de enseres.

En Los Patios una inundación causó la afectación a dos familias, ocho personas y dos viviendas resultaron averiadas mientras que, en el municipio de Pamplona, sector Santa Cruz, una vivienda, una familia y cuatro personas resultaron afectados por una inundación a causa de las fuertes lluvias.

En el sector de Lourdes (km 3.5) por el municipio de Gramalote un movimiento en masa generó la pérdida de la banca en la vía.

En la vereda El Molino en el municipio de Villa Caro, más 20 hectáreas de terreno sufrieron los estragos de la temporada invernal, hay tres desaparecidos.

Tolima

En el municipio de Chaparral, corregimiento Limón y vereda La Profunda, se registró una avenida torrencial que dejó 17 familias y 68 personas afectadas, dos viviendas quedaron destruidas y 15 más sufrieron daños. La Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos de esta zona del país atienden la emergencia.

Antioquia

Una inundación por el desbordamiento del río Arquía y Murry en las comunidades de Vidry, Isleta, Puerto Medellín, Puerto Palacio y Belén en el municipio de Vigía del Fuerte está siendo atendido por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) del departamento.
El desbordamiento de la quebrada El Salado en el municipio de San Vicente Ferrer generó una inundación que dejó afectaciones a 10 familias y 37 personas. Además, 10 viviendas y 10 locales comerciales sufrieron daños en la zona urbana.

Lea: Pantalones desde $4.000 atrapan a clientes en ventas de ropa usada

Cesar

Una creciente súbita del río Guatapurí dejó tres personas desaparecidas en Valledupar, y, de acuerdo con las informaciones emitidas por el Cuerpo de Bomberos, se están realizando todas las acciones de búsqueda con buzos profesionales.

Quindío

En la zona urbana del municipio de Pijao se registró una creciente súbita que afectó a cuatro familias, 12 personas y cuatro viviendas sufrieron daños, las cuales se están reparando con maquinaria amarilla en un trabajo coordinado por parte del CMGRD.

Cundinamarca

Un deslizamiento en el municipio de Vianí causó la afectación a 24 personas, seis familias y un centro comunitario mientras que en Sopó se registró una inundación que dejó afectadas a 10 personas, tres familias, tres viviendas y una vía sufrió daños.
En el municipio de La Calera una inundación generó la afectación a 20 personas y cinco familias, mientras que cinco viviendas y cuatro vías resultaron averiadas.

Bolívar

En Turbaná, Bolívar una inundación afectó a 282 familias y 1.128 personas, y 237 viviendas resultaron averiadas. Además, en zona rural del municipio de Santa Catalina una inundación afectó a 1.489 familias, 5.211 personas y 600 viviendas sufrieron daños.

Cauca

En el municipio de Rosas se presentó un movimiento en masa por el sector de Quiebra Canilla que dejó como resultado la afectación de una vía terciaria, la cual fue atendida por el CMGRD del municipio. De igual manera, en la vereda Tequendama del municipio de Sucre se registró un movimiento en masa que afectó la estructura de una molienda.

Caldas

Un fuerte vendaval en Samaná dejó dos familias y cinco personas damnificadas, y dos viviendas resultaron destechadas mientras que el municipio de Neira, un vendaval afectó a cinco familias, 20 personas y cinco viviendas resultaron destechadas.

Conozca: Cúcuta, tercera en informalidad entre julio y septiembre

Boyacá

Una inundación en el municipio de Sogamoso dejó cinco familias y 25 personas damnificadas, y cinco viviendas sufrieron pérdida de enseres.
Finalmente, la UNGRD reitera que las entidades que componen el SNGRD en las distintas regiones se encuentran en permanente alistamiento para atender las emergencias que se presenten por la fuerte temporada de lluvias que está viviendo el país.

En las últimas horas, el Ideam emitió una alerta en la que se informa sobre el incremento del río Bogotá en la última semana debido a las fuertes lluvias, provocando un desbordamiento del afluente a la altura de la vereda Bosatama corregimiento dos en el municipio de Soacha, por lo que se recomienda a la comunidad permanecer alerta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día