Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 7:12am

Norte de Santander, entre los 5 departamentos con más diabetes

Cúcuta ya cuenta con expertos en el tratamiento de la enfermedad del pie diabético.

Cortesía
El médico cirujano Luis Alberto Moreno, advierte que un buen control de la enfermedad impide el desarrollo del pie diabético.
/ Foto: Cortesía

La diabetes y la obesidad van de la mano. Si no hubiese tantos casos de la última no habría tantos de la primera enfermedad, afirman los médicos. Norte de Santander se mantiene entre los cinco departamentos del país con más personas con  diabetes, según el Observatorio Nacional de Salud.

La diabetes, entendida en términos sencillos es una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre debido a la insuficiencia en la producción y acción de la insulina. Esta enfermedad es la séptima causa principal de muertes en Colombia, según reciente estudio del Observatorio Nacional de Salud.

El médico cirujano vascular Luis Alberto Moreno, director de la clínica Vascular Moreno, dice que una diabetes Tipo II mal tratada deriva en la enfermedad del pie diabético. En términos básicos, es una complicación del pie y puede terminar en una amputación si no se recibe pronta atención médica.

En Cúcuta la epidemiología global de la enfermedad  es difícil de determinar, pero lo que sí es cierto es que del total de los pacientes diabéticos, más o menos se establece que un 15 o 20 por ciento puede desarrollar una complicación del pie diabético, aseveró el experto.

Moreno explicó que se manifiesta de dos formas: 1. afectación neurológica, y es cuando se produce la neuropatía diabética;  2. afectación vascular,  que es la vasculopatía.

Como los pacientes con la enfermedad pierden la sensibilidad, suelen tener lesiones muy frecuentes a nivel de los pies. Y como tienen trastornos de circulación, van a tener un proceso de cicatrización más difícil que un paciente no diabético, dice Moreno.

El pie diabético conlleva a ulceras que pueden o no estar infectadas y puede llevar a los pacientes a tener zonas de necrosis gangrena a nivel de los dedos de los pies, y esto, lamentablemente, conlleva a diferencia de pacientes que no tienen diabetes, a una amputación y a una pérdida de la extremidad afectada.

Cómo controlarla

Moreno dice que lo más importante es la cultura y el cuidado que debe tener el paciente de su enfermedad. Controlar los factores de riesgo de la diabetes Tipo II, quiere decir que en una prueba de hemoglobina glicosilada su nivel esté por debajo de siete. Pero también, que su hipertensión arterial esté por debajo de 130/80, que el paciente deje de fumar, que sus niveles de colesterol, es decir el valor del colesterol esté por debajo de 70, y que su cirujano vascular le haga un examen meticuloso para garantizar que su parte circulatoria arterial se encuentre en óptimas condiciones.

Moreno advierte que el paciente con pie diabético debe evitar traumas, evitar cortarse las uñas con  utensilios infectados, “parece insignificante, pero por eso puede comenzar la infección”. Evitar también la exposición de los dedos, usar zapato cerrado, y evitar  los hongos en los pies. Antes en la enfermedad con ulcera o una necrosis o gangrena, la  única opción que existía  era hacer la amputación por encima de la rodilla, pero gracias al avance de la tecnología, en la capacitación médica y a los avances de la cirugía vascular, especialmente a la cirugía endovascular, hoy día se ha reducido la tasa de amputaciones al 80 por ciento, dijo Moreno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.