La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, entre los 5 departamentos con más diabetes

Cúcuta ya cuenta con expertos en el tratamiento de la enfermedad del pie diabético.

La diabetes y la obesidad van de la mano. Si no hubiese tantos casos de la última no habría tantos de la primera enfermedad, afirman los médicos. Norte de Santander se mantiene entre los cinco departamentos del país con más personas con  diabetes, según el Observatorio Nacional de Salud.

La diabetes, entendida en términos sencillos es una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre debido a la insuficiencia en la producción y acción de la insulina. Esta enfermedad es la séptima causa principal de muertes en Colombia, según reciente estudio del Observatorio Nacional de Salud.

El médico cirujano vascular Luis Alberto Moreno, director de la clínica Vascular Moreno, dice que una diabetes Tipo II mal tratada deriva en la enfermedad del pie diabético. En términos básicos, es una complicación del pie y puede terminar en una amputación si no se recibe pronta atención médica.

En Cúcuta la epidemiología global de la enfermedad  es difícil de determinar, pero lo que sí es cierto es que del total de los pacientes diabéticos, más o menos se establece que un 15 o 20 por ciento puede desarrollar una complicación del pie diabético, aseveró el experto.

Moreno explicó que se manifiesta de dos formas: 1. afectación neurológica, y es cuando se produce la neuropatía diabética;  2. afectación vascular,  que es la vasculopatía.

Como los pacientes con la enfermedad pierden la sensibilidad, suelen tener lesiones muy frecuentes a nivel de los pies. Y como tienen trastornos de circulación, van a tener un proceso de cicatrización más difícil que un paciente no diabético, dice Moreno.

El pie diabético conlleva a ulceras que pueden o no estar infectadas y puede llevar a los pacientes a tener zonas de necrosis gangrena a nivel de los dedos de los pies, y esto, lamentablemente, conlleva a diferencia de pacientes que no tienen diabetes, a una amputación y a una pérdida de la extremidad afectada.

Cómo controlarla

Moreno dice que lo más importante es la cultura y el cuidado que debe tener el paciente de su enfermedad. Controlar los factores de riesgo de la diabetes Tipo II, quiere decir que en una prueba de hemoglobina glicosilada su nivel esté por debajo de siete. Pero también, que su hipertensión arterial esté por debajo de 130/80, que el paciente deje de fumar, que sus niveles de colesterol, es decir el valor del colesterol esté por debajo de 70, y que su cirujano vascular le haga un examen meticuloso para garantizar que su parte circulatoria arterial se encuentre en óptimas condiciones.

Moreno advierte que el paciente con pie diabético debe evitar traumas, evitar cortarse las uñas con  utensilios infectados, “parece insignificante, pero por eso puede comenzar la infección”. Evitar también la exposición de los dedos, usar zapato cerrado, y evitar  los hongos en los pies. Antes en la enfermedad con ulcera o una necrosis o gangrena, la  única opción que existía  era hacer la amputación por encima de la rodilla, pero gracias al avance de la tecnología, en la capacitación médica y a los avances de la cirugía vascular, especialmente a la cirugía endovascular, hoy día se ha reducido la tasa de amputaciones al 80 por ciento, dijo Moreno.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día