La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, entre los más afectados por segunda temporada de lluvias

En Colombia, 271 municipios han resultado afectados por las precipitaciones.

Las altas precipitaciones continúan generando emergencias en Colombia. Al menos 271 municipios han resultado afectados por las lluvias torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y los deslizamientos de tierra por la segunda temporada de lluvias de 2021, que empezó el 15 de septiembre, informaron las autoridades nacionales en las últimas horas. 

Según el balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hasta el 12 de noviembre, ya se han registrado afectaciones en 27 departamentos, esto por cuenta de los 428 eventos asociados a las precipitaciones.

Lea además Peligro en comuna 7 de Cúcuta por deslizamiento

El reporte indica que 9.763 familias equivalentes a 35.711 personas han resultado afectadas. Así mismo, 34 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, también han resultado 37 personas heridas y cuatro continúan desaparecidas.

El balance de las afectaciones también indica que al menos 7.251 viviendas han resultado averiadas y otras 98 se han destruido. Al respecto de vías, 180 puntos en todo el país han reportado afectación. 

Por regiones 

El mayor número de víctimas por las precipitaciones se han reportado en Cundinamarca, en donde ya se han registrado afectaciones en 100 de los 116 municipios del departamento. El gobernador de esta región, Nicolás García, anunció en días pasados la declaratoria de calamidad pública.

Le puede interesar Estos son los daños que dejan las lluvias en Cúcuta

En esta parte del centro del país las diferentes emergencias han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos. 

Otra de las regiones más afectadas por las lluvias es Antioquia. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, en los últimos días, Buriticá y otros municipios del departamento han reportado emergencias por lluvias que han dejado 20 fallecidos, en lo que va del año. 

Además, 24 familias resultaron afectadas por las inundaciones y desbordamientos de quebradas  en la tarde noche del sábado en la comuna 1 y 2, en el nororiente de la ciudad.

En Norte de Santander es otro de los departamentos más afectados por la temporada con 40 municipios en máxima alerta por las lluvias. Las autoridades han reportado eventos de remoción en masa, inundaciones y crecientes súbitas principalmente en municipios como Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Pamplonita, Pamplona, Puerto Santander, Santiago y Villa del Rosario. 

Lea también Niño muere arrastrado por canal de aguas lluvias

La Ungrd también reportó mayor afectación en el departamento de Risaralda, en donde los 14 municipios están en calamidad pública. En las últimas horas un deslizamiento de tierra generó la muerte de tres personas en el Danubio de Villasantana (Pereira), informaron las autoridades de esta región.  

En Cauca, otro de los más afectados, las fuertes lluvias también han generado emergencia en nueve municipios. 

Cabe señalar, que de acuerdo a los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán  cayendo en gran parte del país durante el mes de noviembre. La entidad pronostica aumentos de hasta un 50% en las lluvias para el penúltimo mes del año. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día