Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 10:00am

Norte de Santander, la cuarta región con más tutelas por la salud

Cada 2,5 minutos un colombiano presenta un reclamo ante la justicia por servicios médicos, según la Defensoría.

Archivo
Tumores, enfermedades circulatorias, dolencias oseomusculares y enfermedades urinarias son algunos de los diagnósticos por los que más tutelas se presentan en el país.
/ Foto: Archivo

Durante 2018, 207.734 personas instauraron una tutela ante los juzgados para que se les amparara el derecho a la salud. La cifra la entregó en la mañana de este lunes Carlos Negret, el defensor del Pueblo al instalar un evento en el que analiza las condiciones de salud.

Según el despacho de Negret, lo anterior indica que cada 2,5 minutos se interpone una tutela en salud. “En 1.019 municipios hubo, por lo menos, una tutela en el país. Es decir, el 91% de las poblaciones colombianas. Por departamentos, Antioquia (48.000), Valle del Cauca (23.000), Norte de Santander (13.000) y Santander (12.000)”.

También se dio un aumento del 5,1% con relación a 2017, “contrario a lo manifestado por el Ministerio de Salud, el cual, en su informe presentado con ocasión al seguimiento de la orden 30 de la Sentencia T-760 de 2008, expresa que las tutelas en salud durante 2018 disminuyeron en un 5,21%, cifra inexacta si se tiene en cuenta que la comparación se hizo tomando dos bases de datos diferentes: tutelas en salud total para 2017 vs. total de tutelas de solo los regímenes contributivo y subsidiado para 2018”.

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son las instancias sobre las que recayó la mayor cantidad de estos recursos, ya que del total de tutelas instauradas en el 85% fueron en su contra.

Medimás, Coomeva, Nueva EPS, Savia y Salud Total son las prestadoras que más tutelas tienen, de acuerdo con el informe presentado por Negret, quien precisó que la mayoría de solicitudes llegan para que a los pacientes se les den tratamientos, medicamentos y para citas médicas.

Tutelas de salud por departamento

Antioquia, con el 23,57%, continúa siendo el departamento con el mayor número de tutelas que invocan este derecho, seguido por Valle del Cauca (11,32%), Bogotá (7,15%), Norte de Santander (6,33%) y Santander (6,06%).

“La exigencia del derecho a la salud a través de la acción de tutela, por los resultados expuestos, da lugar a inferir que es directamente proporcional al conocimiento que los usuarios tienen de sus derechos e igualmente proporcional al acceso a los servicios judiciales, por lo que la labor que realizan las Defensorías Regionales y las Personerías, respecto a la orientación y coadyuvancia en la exigibilidad de los derechos, toma mayor importancia”.

“Las consultas especializadas en oncología son las peticiones más frecuentes, seguidas de cirugía de cabeza, urología y ginecología. En el caso de oncología encontramos solicitudes para TAC y detección de tumor, entre otros exámenes”, de acuerdo con el documento.

Tumores, enfermedades circulatorias, dolencias oseomusculares y enfermedades urinarias son algunos de los diagnósticos por los que más tutelas se presentan en el país.

“El panorama de la salud de los colombianos no es el mejor, 2018 es el año con mayor cantidad de tutelas de todo nuestro tiempo. Tuvimos un aumento del 5% con relación a 2017”, explicó el defensor Carlos Negret.

La tutela en Norte de Santander

Carlos Negret señaló que en 1.074 municipios, es decir en el 95,7% de los 1.122 que existen, se interpuso al menos una tutela por violación a uno o más derechos fundamentales, dos municipios menos que en 2017.

Con 26.162 acciones, Norte de Santander ocupó el quinto lugar por número de tutelas interpuestas, según el informe colgado en la web por la Defensoría del Pueblo. “Esta cifra muestra una disminución del 4,37 por ciento con respecto al año 2017. En 40 municipios se interpuso al menos una tutela”.

El estudio realizado por el ente reveló que Cúcuta, con el 73,7%, fue la ciudad con el mayor número de amparos. Le siguieron Ocaña (14,4%), Pamplona (3%), Los Patios (2,2%) y Villa del Rosario (1,6%).

“El derecho a la salud fue el más invocado (50,3%), seguido por los derechos de petición (26,8%), mínimo vital (8,6%), debido proceso (6,9%) y vida (4,5”), precisó el despacho.

“El 66% de los fallos de primera instancia favorecieron a los nortesantandereanos. Las entidades con el mayor número de tutelas fueron: Medimás/Cafesalud (12,5%), Coomeva (9,9%), Nueva EPS (6,25%), Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (5,8%) y Comparta (5%).

A nivel nacional fueron 607.308 tutelas por presuntas violaciones a un derecho fundamental, “lo que significa que, en 2018, cada 52 segundos se interpuso una tutela en Colombia”.

Antioquia, con 129.467 tutelas (21,3%), fue la entidad territorial con el uso más frecuente de esta acción constitucional. “Le siguieron Bogotá (106.686), Valle del Cauca (60.969), Santander (30.837)”.

Los mayores incrementos porcentuales se observaron en Guaviare, Guainía, Arauca, Cundinamarca y Amazonas, mientras que se presentaron disminuciones significativas en Sucre, Vaupés, Caquetá, Quindío y La Guajira.

Descargue aquí el informe completo de la Defensoría del Pueblo

Con información de Colprensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Ecuador tilda de “asno” al venezolano Maduro

Lenín Moreno acusa al mandatario venezolano de estar involucrado en un intento golpista en el país andino. 

AFP
Economía
Artículo

Enfermedades laborales bajan pero incapacidades crecen

Según Fasecolda, la razón podría atribuirse a la flexibilidad de su otorgación.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Farc ha reportado robos en bienes destinados a reparación de víctimas

Según la extinta guerrilla, los culpables serían grupos que siguen en armas.

Archivo Colprensa
Frontera
Artículo

Caos por escasez de gasolina en Táchira

Los usuarios pasan hasta una semana en las colas para intentar surtir combustible.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nueva negativa de Dimayor: no se reunirá con Acolfutpro y Mintrabajo

No es la primera vez que desde la dirigencia del fútbol colombiano tienen una negativa en la disputa con los jugadores.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Segunda victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Guangxi

El colombiano llegó a 40 etapas conseguidas como profesional.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno presentaría Ley de Financiamiento al Congreso, antes de este jueves

Recientemente Duque le hizo un llamado al Congreso para que facilite nuevamente la aprobación de esta ley.

Colprensa
Región
Artículo

Con festival del chocheco, inauguraron plaza de mercado de Durania

Ahora las asociaciones del municipio tienen un espacio para comercializar sus productos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un colombiano murió en medio de las fuertes protestas en Chile

Por ahora, el número de víctimas fatales asciende a 11.

AFP
Pamplona
Artículo

Tres horas de camino para ir a estudiar

El transporte escolar no cubre esta ruta por las condiciones del terreno y su difícil acceso.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.