La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander: la presencialidad educativa es posible ciento por ciento
Así avanza el proceso de volver nuevamente a las aulas en el país
Martes, 14 de Diciembre de 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que la presencialidad ciento por ciento es posible en todos los departamentos de Colombia y que lo que se requiere es voluntad, invertir los recursos adecuadamente y hacer pedagogía con los padres de familia.

Cúcuta es una ciudad que requiere redoblar esfuerzos. Hay zonas del país que, desde hace siete u ocho meses, regresaron a la presencialidad al ciento por ciento, como Antioquia y el Eje Cafetero”, explicó la ministra a La Opinión durante su participación en el Octavo Congreso Internacional de Innovación Educativa en Monterrey, México.


Lea aquí: Tres muertos tras explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

La funcionaria indicó que, para alcanzar este objetivo, es importante haber culminado con los ajustes y las adecuaciones, en las que el Gobierno ha invertido $1,2 billones, además de haber trabajado con los maestros por superar sus miedos y temores para que se privilegien los derechos de los niños.

Angulo manifestó que las aulas son los espacios más seguros porque los protegen de amenazas relacionadas con el reclutamiento y la violencia intrafamiliar; además de los impactos negativos en el desarrollo y el aprendizaje.

En Cúcuta, particularmente, el desafío es hacer pedagogía con los padres de familia, para que esta decisión no sea tomada desde el temor sino de la buena información, porque las instituciones educativas son considerados espacios de cuidado por excelencia.

"Vemos a padres y niños en muchas cosas, en escenarios financieros, recreativos, y nadie se pregunta por qué no llevar los niños. Cuando van al colegio aparecen las preguntas, que son válidas, que las tienen que responder cada rector para darle tranquilidad a los padres de que este proceso es vital e importante”, dijo la ministra.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

A la fecha, el 96% de las instituciones educativas en Colombia ya están con modalidad presencial y el 83% de los estudiantes ya regresaron a las aulas. Aún queda un 17% por retornar. La meta de Ministerio de Educación es hacer una campaña pedagógica de matrículas con dos objetivos: informar las afectaciones de los niños por no asistir e invitar a los padres de familia para que se sumen y apoyen el retorno escolar.

Sobre los establecimientos que son reacios a la presencialidad por falta de recursos para los implementos de bioseguridad, personal de aseo y de seguridad, y servicios públicos, la ministra dijo que ya se hicieron todas las inversiones para retornar y que no se puede pretender hacer inversiones que hagan las cosas distintas a como estaban en 2018 y 2019.


Le puede interesar: Explosión alcanzó a dos niños mientras jugaban fútbol

“El protocolo de seguridad lo que exige es la ventilación, los elementos para hacer la higiene de mano y los tapabocas; y esos elementos están. Además, con los recursos que dimos en pandemia se pudieron mejorar las baterías sanitarias. El llamado a esos rectores es no ver el vaso medio vacío o los temas para no volver”, manifestó Angulo.

La ministra hizo un llamado a los maestros para que recuerden su compromiso de enseñar y ayudar porque los menores los necesitan en este momento. “Recordarles también que ya está disponible la tercera dosis; cuando nos vacunamos no solo nos protegemos individualmente sino también a todo nuestro entorno: familia, escuela”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día